La xilografía Soñar no cuesta nada, del artista Marcel Molina Martínez, se granjeó el Gran Premio de la IV edición del Festival de las Artes Visuales Contemporáneas, VISUARTE, auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos. El artista había obtenido Premio en la anterior versión de 2009 por su pieza El Paraíso.
El jurado apreció en Soñar… “la rigurosidad de un oficio en una de las más antiguas técnicas del grabado que el artista ha empleado para problematizar referentes
nacionales y locales, enriquecido con un imaginario lúdico y optimista que rebasa inquietudes semejantes de creadores cubanos, a la vez que no está ajeno a caminos de la producción artística cubana de fines del siglo XX y comienzos de este nuevo milenio”.
Proyecto Cielo (políptico) y la instalación Cíclope, pertenecientes de forma respectiva a los creadores Asniel Herrera y Vladimir Rodríguez, merecieron dos premios. En el caso del primero, “por el poder de síntesis que ha logrado este muy joven artista al transmitir una propuesta reflexiva sobre un mensaje universal, donde articula preocupaciones ecológicas de relevante actualidad. Asimismo por el uso de recursos conceptuales para crear una poética representación del tiempo”. Mientras que en el de Vladimir, debido al “profesionalismo sostenido y su rigurosidad ante el concepto de la producción de una obra compleja en significados y atípica respecto al panorama actual”.
Julián Espinosa Rebollido (Wayacón) y Adrián Rumbaut recibieron par de menciones especiales, en virtud de los trabajos Esperando mi viaje y Obras al margen (Escala gris con diagramas). Igual mérito para José Alberto y Romel Romero, merced a Un refugio para la estética, proyecto de envergadura que manifiesta un sentido de compromiso con la historia y la cultura del entorno.
Los artistas Jaime Alberto Prendes, Álvaro José Brunet, Reynaldo Echemendía y Yeiler Ramos fueron recompensados con menciones en el veredicto del jurado, el cual lo integraron Carina Pino Santos (presidenta) y Dalila López Arbolay, Esterio Segura Mora, Jorge Luis Montesino Grandía y Carlos René Aguilera Tamayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario