Tras vapulear hoy a Mayabeque nueve carreras por dos Cienfuegos arribó a 24 victorias en el Campeonato Cubano de Béisbol y su director aspira a redondear las 30, a falta de nueve juegos en la fase clasificatoria.
"Sueño con las 30 victorias" comentó en breve intercambio con Prensa Latina el mentor Iday Abreu, quien ha clasificado a los Elefantes para la postemporada en las tres ediciones precedentes.
Para redondear las tres decenas de triunfos los representantes de la llamada Perla del Sur cubano -segundos en la tabla de posiciones con 24-12 a un juego de diferencia del líder Sancti Spíritus- deberán sacar el rédito ante Pinar del Río (noveno), Isla de la Juventud (tercero) e Industriales (sexto), en las tres series finales.
El nuevo organigrama del béisbol en la Mayor de las Antillas fija 45 partidos en la primera fase, de la cual emergerán los ocho primeros clasificados para una posterior etapa de 42 choques, antesala de los play offs, a los cuales avanzarán los cuatro primeros de la tabla.
Encabezada por el designado Osvaldo Arias, jonrón y triple con cuatro impulsadas en igual cantidad de turnos al bate, la escuadra cienfueguera aplastó este sábado a la joven novena de Mayabeque con producción total de 12 imparables, incluidos un doblete y tres triples.
Desde la lomita el veloz derecho Noelvis Entenza apenas necesitó 88 lances para trabajar siete sólidas entradas y sumar su quinta victoria en siete decisiones, con cuatro ponches, par de boletos y dos carreras limpias a su cuenta.
Con un juego muy estable Cienfuegos no ha bajado del tercer lugar desde inicios de campaña, con récord de 13 ganados y cinco perdidos en casa y 11-7 en calidad de visitante.
Los números colectivos validan la campaña en positivo de los Elefantes, que van terceros en el departamento ofensivo con average de .283, 16 unidades por encima del promedio del campeonato, a una milésima de Holguín y a dos del puntero Sancti Spíritus.
El cuerpo de lanzadores permite 3.49 anotaciones limpias cada nueve entradas (3.65 como promedio general del torneo), solo aventajado por Villa Clara (2.92), S. Spíritus (2.95), Matanzas (3.09) e Isla de la Juventud (3.35).
Tradicional lado flaco de los cienfuegueros, la defensa clasifica como la quinta de la liga con 977, dos puntos por encima del promedio, a continuación de La Isla (985), y Ciego de Ávila, Las Tunas y Mayabeque, todos con 978.
Los dos restantes duelos sabatinos
Interesantes se tornaron los dos restantes duelos de esta jornada sabatina, limitada a sólo tres desafíos para dar cierre a los duodécimos compromisos particulares.
En el estadio Victoria de Girón, Matanzas completó la barrida sobre la Isla de la Juventud, esta vez por apretado 3x2 en decisión que requirió aplicar la Regla Schiller, después que los Tiburones remontaran desventaja de par de carreras lograda por los Cocodrilos en la misma primera entrada, y llevaran el choque empatado a dos desde el séptimo hasta el episodio número trece, en el que quedaron tendidos.
La victoria fue para el tercer relevista de los locales, Félix Fuentes (2-2), mientras Raicel Iglesias (3-2), uno de los cuatro pineros convocados a la prenómina de cara al III Clásico Mundial, cargaba con la derrota.
Con ese resultado, la tropa yumurina del mentor del equipo Cuba a la mencionada cita de marzo venidero, quedó como solitario ocupante del tercer puesto en la tabla, ahora con ventaja de un juego sobre sus víctimas, separado a dos del líder Sancti Spíritus.
Por su parte, en el "Sandino" de la ciudad de Santa Clara el conjunto Naranja se afianzó en el séptimo puesto al blanquear 3x0 a Pinar del Río, en estos momentos ubicado fuera de la franja de clasificación, en el noveno puesto, aventajado por el conjunto de Las Tunas, octavo.
Los villaclareños marcaron a cuentagotas en el segundo, el cuarto y el octavo episodios, la última por cuadrangular de Yenier Pérez frente al derrotado Julio Alfredo Martínez (2-3). La blanqueda a dos manos entre el abridor y ganador Alaín Sánchez (4-2) y el relevista Diosdani Castillo, que tiró las dos últimas entradas y ganó su sexto crédito por juego salvado.
Concluidas las duodécimas subseries, Sancti Spíritus (25-11) marcha puntero, escoltado por Cienfuegos (24-12) a un juego, Matanzas (23-13 / 2), Isla de la Juventud (22-14 / 3), Ciego de Ávila e Industriales (20-16 / 5), Villa Clara (19-17 / 6) y Las Tunas (18-18 / 7) en los ocho puestos que aseguran boleto a la segunda ronda. Con opciones de meterse en la pelea siguen a continuación los equipos de Pinar del Río (17-19 / 8), Camagüey y Mayabeque (16-20 / 9), Guantánamo y Holguín (15-21 / 10) y Granma (14-22 / 11), estos tres últimos con opciones más matemáticas que reales. Cierran la tabla, ya fuera de cualquier aspiración, Artemisa y Santiago de Cuba (12-24) a 13 completos del líder.
Este domingo comienzan nuevas subseries, con los enfrentamientos Sancti Spíritus-Guantánamo, Holguín-Camagüey, Granma-Las Tunas y Santiago de Cuba-Artemisa. (Francisco G. Navarro y Héctor R. Castilo Toledo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario