El Campeonato Cubano de béisbol redondeó su segundo tercio de campaña y muestra a estas alturas, culminado el juego 30, el desarrollo de una interesante puja en los dos extremos del segmento clasificatorio, pues mientras en la avanzada lidera Sancti Spíritus con el asedio de Cienfuegos y la Isla de la Juventud, a un juego completo, del otro lado Mayabeque y Pinar del Río, con el aliento en la nuca de Las Tunas y Guantánamo, animan la pelea por el hasta ahora único boleto cuya definición, al parecer, llegará en el tramo final: el octavo tícket para montarse en el tren de los play offs.
Ayer tuvimos muestra faheciente de lo último planteado, luego que tanto los del Tsunami como Huracanes cayeran en sus respectivos desafíos y mantuvieran el abrazo que los separa a ocho juegos completos de los Gallos vanguardistas. Pero mientras ello sucedía, los Leñadores de Las Tunas consiguieron su cuarto triunfo al hilo tras completar uno de los tres pases de escoba en la última subserie, esta frente al maltrecho conjunto guantanamero, y se colocaron, como sus víctimas -que en su momento llegaron incluso hasta líderes de la tabla-, a una raya de entrar en zona de respaldo.
Por la tarde, en Yaguajay, el clan de los hermanos Gourriel, liderado por Yuliesky, hizo de las suyas frente al pitcheo de Mayabeque. Entre los tres, los hijos del heroe de Parma ligaron de 13-9: el Yuli de 5-4 con escalera incluida (léase sencillo, doble, triple y jonrón) y cuatro remolques; Lourdes hijo, de 4-3, par de tubeyes y tres impulsadas y Yunieski, 4-2, con dos fletadas para sumar nueve en total, en un choque de mucha ofensiva, donde Dennis Laza y Ernesto Molinet pegaron cada uno tres sencillos.
Por su parte, los Tiburones de la Isla de la Juventud completaron otra de las barridas, al noquear en siete entradas (10x0) a los Sabuesos de Holguín, con otra magnífica labor del zurdo Wilber Pérez, quien se reafirmó como máximo ganador de la temporada (8-0), luego de faena en la cual solo permitió tres indiscutibles y recetó cinco ponches. A la ofensiva destacó el antesalista Michel Enríquez, con produción de 4-3, sumados dos tubeyes y par de impulsadas.
Ese resultado le garantizó a los de la Isla Joven mantenerse a un juego de los punteros espirituanos, faena que imitaron por la noche los Elefantes del Cienfuegos en el "Guillermón Moncada", al tumbar a las Avispas 8x1, colgados del brazo diestro de Jorge Hernández. El rodense se hizo de su quinto crédito para la causa de los verdinegros -máximo ganador con 5 y 2- al dejar a los santiagueros en sólo dos indiscutibles en ocho entradas completas de actuación. Leorisbel Sánchez tiró el noveno sin dificultades.
Madero en ristre, los paquidermos de Iday ligaron quince inatrapables, cuatro de ellos extrabases, sumados tres biangulares a razón de dos para Pável Quesada -de 4-3 y dos empujadas- y uno de José Dariel Abreu, quien además disparó su sexto cuadrangular de la campaña, enorme, por encima del techo en la zona profunda donde confluyen las praderas izquierda y central. Otro con destaque individual fue el designado Adir Ferrán, quien aseguró factura de tres imparables en cuatro turnos, tres fletes para la goma y dos anotadas.
Los pativerdes bajo las riendas de Giraldo González perdieron la oportunidad de quedarse solos en la octava plaza cuando el actual campeón de Cuba, Ciego de Ávila, remontó un marcador adverso y empató de forma sensacional el choque a la hora de recoger los bates, con racimo de tres carreras remolcadas por doblete de Yorbis Borroto al izquierdo. Luego marcharon abrazados, y a punto casi de jugarse la suerte mediante Regla Schiller, la decisiva la anotó de caballito Rusney Castillo gracias a una base por bolas regalada a Mario Vega por el relevista Jandy Mompeller con la casa repleta de Tigres.
La consumación de la barrida en el parque Julio Antonio Mella tuvo a Danel Castro como protagonista principal, como autor de un doblete clave, impulsor de dos de las tres carreras del equipo dirigido por Juan Miguel Gordo, quien contó además con efectivo pitcheo combinado de Yudier Rodríguez (cuatro hits en seis y dos tercios) y los relevistas José Luis Ruiz y Yoandy Fernández. Ahora tuneros y guantanameros marchan parejos y apenas a un juego de Mayabeque y Pinar, los litigantes del disputado octavo boleto.
Los Alazanes salvaron la honrilla frente a Industriales en un partido de 19 carreras y 29 indiscutibles. Marcos Fonseca pegó triple con la casa llena, Despaigne impulsó dos y Roel Santos disparó doble y triple para fletar otras tres, mientras por los Azules de la capital sobresalieron ofensivamente Wilfredo Aroche de 5-4 y Yasmani Tomás de 4-3.
Los dos restantes partidos que redondearon el segundo tercio de campaña tuvieron como ganadores a equipos más débiles que sus rivales. Los Cazadores dispusieron por segunda ocasión de los Naranjas gracias al formidable relevo de Israel Sánchez, quien colgó cuatro escones mientras aceptaba apenas un imparable. Y los Toros agramontinos volvieron a derrotar a los Cocodrilos dejándolos al campo por cañonazo del torpedero Alexander Ayala con bases llenas y un out. Dayron Varona produjo de 4-2 y se afianzó en el liderazgo de bateo con promedio de .424.
Hoy es día de descanso o traslado, como preámbulo de las oncenas subseries particulares. En los pareos del fin de semana sobresale por su interés el desenlace que pueda tener el enfrentamiento entre el líder Sancti Spíritus y su acechante Isla de la Juventud en el "Cristóbal Labra", una sede donde según los entendidos es bien difícil ganarle a los locales. De cualquier manera, ese compromiso bilateral puede dejarle dividendos de provecho a los Elefantes, por supuesto si estos sacan ventaja del suyo con Las Tunas, otro rival de consideración cuando juega en su patio, tal cual es el caso ahora.
El resto del programa señala por calendario los choques entre el campeón defensor y Artemisa, Granma-Mayabeque, Industriales-Camagüey, Villa Clara-Holguín, Pinar del Río-Santiago de Cuba y Matanzas-Guantánamo, todos en terrenos de los mencionados en segundo orden. La Televisión Cubana transmitirá desde la una de la tarde el duelo entre Gallos y Tiburones, y por la noche el que sostendrán las Naranjas con los Cachorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario