La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a Cuba en las primeras horas de la mañana de este viernes para expresar su solidaridad al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera aquí cumpliendo un estricto tratamiento médico tras una compleja operación realizada el pasado 11 de diciembre.
Fernández fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Según reseña la agencia oficial argentina, Télam, la mandataria llegó a la isla para “interiorizarse sobre la salud de Chávez”, uno de sus homólogos suramericanos con quien mantiene muy buenas relaciones.
Fuentes oficiales indican que en La Habana, Fernández intentará visitar al gobernante venezolano, acto para el que necesita la autorización del equipo médico que lo acompaña.
La llegada a Cuba -donde solo permanecerá 30 horas- es la primera parada de la jefa de Estado previo a un periplo que emprenderá por once días en Asia, continente en el que visitará Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia; a fin de fortalecer lazos multilaterales.
Argentina y Venezuela han estrechado sus vínculos en los últimos años y han impulsado el proceso de integración suramericana.
La víspera, el canciller argentino, Héctor Timerman, presenció un acto en Caracas (capital de Venezuela) en honor a Chávez, en el marco del inicio del período constitucional 2013-2019, para el que el mandatario fue reelecto con el 55 por ciento de los votos.
El ministro de relaciones exteriores recalcó que el Gobierno de Venezuela goza de legitimidad porque emana del voto popular y rechazó los llamados de la oposición de desconocer un veredicto de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que -aplicando el artículo 231 de la Carta Magna- se le otorgó a Chávez el permiso para postergar su acto de juramentación.
“Pocos triunfos han sido tan contundentes como el del 7 de octubre (última elección presidencial), el que luego fue ratificado el 16 de diciembre en los comicios regionales. Si hay algo que tiene este gobierno, es legitimidad”, destacó Timerman en declaraciones exclusivas a teleSUR.
El canciller también dijo que durante una masiva movilización en apoyo a Chávez “se vio a un pueblo feliz y contento que sale a celebrar la continuidad de este proyecto” y calificó al mandatario como una figura “que es de admirar por su labor en pro de la unidad Latinoamérica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario