El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes en el marco de la primera cumbre de los países Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Europa que en este momento el viejo continente sumido en una fuerte crisis económica necesita de América Latina.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, el ministro de Exteriores de Cuba, afirmó que en medio de una profunda crisis "con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargan sobre los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes latinoamericanos (...) Europa necesita de una relación fuerte con nosotros".
"Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica, la cumbre es útil sin embargo para acercarnos", reiteró.
Resaltó que "si Europa mirara a América Latina y el Caribe como un socio igualitario sin aquellos dejos coloniales tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte".
Rodríguez destacó que Latinoamérica y el Caribe han cambiado en la última década "no somos ya una colonia de los Estados Unidos" y apuntó a la importancia de la unidad en ese proceso de cambio se ha gestado en la región de la cual la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es pilar fundamental.
"Sin la CELAC, América Latina y el Caribe hubieran concurrido en los eventos internacionales de 2012 en situación muy precaria (...) Yo creo que este ha sido un año de construcción y habrá que seguir trabajando para desarrollar la organización".
El diplomático destacó la importancia de la unidad dentro de la CELAC, de una unidad profunda basada en las raíces en común, y resaltó la necesidad de buscar una profunda unidad desde nuestras raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario