En la galería Juan David, de nuestra casa editora 5 de Septiembre, quedó inaugurada hoy la exposición Se vende este mundo, del caricaturista Ramsés Morales Izquierdo, muestra colateral del XIV Salón Humorístico La Picúa, cuyos premios serán dados a conocer en breve como parte del programa concebido para festejar los quince años de la publicación de ese género que hace honores a un pez depredador muy común en las áreas costeras cienfuegueras, sobre todo en las de fondos arenosos poco profundos.
La Picúa ariba a sus tres primeros lustros de existencia, y ahora en tirada trimestral en formato tabloide de ocho páginas -tuvo otros anteriores- literalmente "vuela" en los estanquillos de prensa, por su nivel de aceptación entre un público lector al cual le es consustancial la risa, el buen humor criollo y la sátira aun en medio de las más difíciles circunstancias.
Ramsés Morales (Trinidad 1970) autor de la muestra, es graduado en la especialidad Gráfica de la Escuela de Arte Oscar Fernández Morera, de aquella, la tercera villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez. "Concluí mis estudios de arte en 1996, y de entonces a la fecha no he hecho otra cosa que dibujar y trabajar de manera puntual la caricatura editorial", apunta.
Colabrador de numerosos medios, tanto nacionales como extranjeros, la obra de Ramsés, como firma sus trabajos, se distingue por el logro de una conceptualización mediante códigos internacionalmente válidos que la hacen perfectamente comprensible para públicos de cualquier latitud, independientemente de hábitos, ideologías e idiosincracias.
Uno de sus temas dilectos, el de la paz mundial, es abordado desde diferentes aristas, que van de la crítica al militarismo burdo y rampante en que ha sumido el gran capital al planeta, hasta la defensa de los sacrosantos cánones del status simbolizado por la paloma con un ramo de olivo en su pico.
A la apertura de la muestra, abierta al público en el lobby del semanario, asistió el primer director editorial de la publicación homenajeada, Douglas Nelson Pérez Portal (Chispa), quien en su condición de fundador también de otra "criatura humorística" de gran arraigo en el Centro de la Isla, Melaíto, invitó a compartir con Ramsés al equipo de colegas villaclareños integrado por Rolando González (Roland), dibujante y redactor; y los caricaturistas Adalberto Linares y Alfredo Martirena.
Junto a ellos, estuvieron además otros habituales en las páginas de La Picúa al estilo de Eduardo Torres (Zuki), Ángel Fernández (Ández) y el avileño Osvaldo Gutiérrez (Osval). Este último compartió con Martirena y el periodista Héctor Castillo Toledo, subdirector de CINCO de Septiembre, el rol de jurado del XIV Salón dedicado al humor en Cienfuegos, cita anual patrocinada por la Editora cienfueguera y la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario