La conmemoración de dos centenarios y una cifra casi récord de obras concursantes marcan la edición 2013 del Premio Casa de las Américas, certamen anual de las letras de Latinoamérica y el Caribe cuyas sesiones de lectura acoge con beneplácito la instalación insignia del turismo en Cienfuegos, el Hotel Jagua, antes de la sesión de presentación de los títulos galardonados el pasado año.
En esta, su edición 54, el Casa rendirá homenajes a los centenarios del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich y del pintor cubano Mariano Rodríguez, mientras la muestra en concurso asciende a 770 obras.
En conferencia de prensa ofrecida hoy, el director del Centro de Investigaciones Literarias de esa institución habanera, Jorge Fornet, aseguró que el número de títulos recibidos representa la cuarta cifra más alta de participación en la historia de este Premio, convocado por primera vez en abril de 1959.
Entre las categorías sobresalen novela, con 172 textos, cantidad que se acerca al récord de 175; poesía, con 322; literatura brasileña y testimonial, con 158 y 156, respectivamente, mientras que por países destacan Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.
El también organizador de este reconocido evento llamó la atención en la calidad del jurado, integrado en la mitad de los casos por escritores, intelectuales e investigadores nacidos después de instaurado el Premio Casa.
Al respecto, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, dijo que este dato y el número de textos enviados revelan el interés y prestigio de este concurso entre los escritores latinoamericanos, "algo que nos llena de alegría".
Pese a su antigüedad, el concurso sigue siendo un incentivo, al tiempo que demuestra su vigencia, acotó.
Con respecto al Premio extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, el director de este Programa en la entidad capitalina, Jaime Gómez Triana, resaltó su significado en el año que se celebra el centenario del natalicio de Galich, iniciador del abordaje de este tema en Casa.
Agregó como nota de interés que el jurado lo integran dos reconocidos investigadores de origen indígena, y Ticio Escobar, exministro de Cultura de Paraguay durante el gobierno de Fernando Lugo.
Escobar, notable ensayista e investigador que habla guaraní, tendrá a su cargo las palabras inaugurales del Premio Literario Casa de las Américas, el venidero 21 de enero.
El amplio programa del evento incluye, además, la apertura de una exposición de Umberto Peña -una de las leyendas de las artes gráficas cubanas vinculada estrechamente al quehacer de la institución cultural-, y un concierto del músico cubano Roberto Fonseca junto al grupo Temperamento, ente otras actividades.
Con posterioridad, el jurado se trasladará a Cienfuegos para las habituales sesiones de lectura, encuentros con intelectuales y lectores, además de recorridos por lugares de interés histórico y cultural en la con razón también llamada Perla del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario