La muestra fotográfica Luces para el Apóstol, quedó inaugurada este miércoles en la céntrica Galería Boulevard, de esta ciudad de Cienfuegos, como parte del programa de actividades concebido aquí por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de la Independencia de Cuba.
Compuesta por reproducciones en gran formato de la mitad de las fotos conocidas de José Martí, la muestra conforma la más reciente exposición personal del artista de la plástica Patricio Chaviano del Sol, fotógrafo, filántropo y excelente amigo.
El autor, de 52 años y nieto de un miembro del Ejército Libertador en la gesta independentista contra la corona española durante la segunda mitad del siglo XIX, comentó su interés porque este trabajo sirva para el acercamiento de niños y jóvenes a la figura del cubano más universal.
Durante una reciente conversación, Chaviano me relató los avatares para materializar este proyecto que hacía tiempo le rondaba la cabeza:
"Primero fue una idea, luego diez meses de intenso quehacer en mi interés por homenajearlo en el aniversario 160 de su natalicio, pues se trataba, ni más ni menos, de restaurar instantáneas que mostraran momentos cruciales de la vida de Martí, entre ellas el paso por el presidio, su labor en el exilio y la preparación de la llamada Guerra Necesaria contra el colonialismo español.
"Todas las fotografías que integran la muestra resultan representativas de la corta pero intensa vida del Apóstol, y en ellas se mezclan la historia y el accionar político del Maestro", puntualizó el artista durante la apertura de la exposición, que permanecerá abierta al público durante todo este mes en la céntrica Galería Boulevard (Avenida 54, entre 33 y 35), en pleno corazón del Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, distante unos 250 kilómetros al sureste de La Habana.
En Cuba se conocen 42 fotos de José Martí, entre personales y colectivas, además de en la Isla, tomadas en Jamaica, México y las ciudades estadounidenses de Nueva York y Cayo Hueso (Key West), fundamentalmente.
Entre los elementos que más resaltan en la Sala se encuentra una imagen a tamaño natural del Héroe Nacional de Cuba, hecha exactamente con las medidas originales del patriota.
Con respecto a esa fotografía, Chaviano señaló que fue un trabajo gratificante poder representar a Martí en su justa dimensión humana porque a su entender, un trabajo similar no lo había hecho nadie con anterioridad.
Luces para el Apóstol recoge retratos del Maestro con personalidades de la talla del patriota dominicano Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, su hijo Panchito, así como el doctor Fermín Valdés Domínguez, amigo de la infancia y a quien Martí daba tratamiento como un hermano.
Destaca entre las particularidades de la muestra que cada instantánea es acompañada de una ficha espacio-temporal en la que el artista informa al público sobre el lugar de la toma, la propiedad y el nombre del retratista, entre otros detalles.
A la expo se sumó con una pintura alegórica al creador del Partido Revolucionario Cubano (1892) y organizador de la Guerra de Independencia (1895-98) el artista de la plástica Adrián Rumbaut, cuya obra ha sido reconocida en varias naciones de América y Europa.
Al presentar el trabajo de Patricio Chaviano, el presidente de la filial cienfueguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Orlando García Martínez, dijo que Luces para el Apóstol resulta una interpretación muy acertada y oportuna de los momentos más importantes de la vida del Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario