El meteorito que explotó el viernes en los montes Urales (ver dossier), dañando edificios, reventando ventanas y provocando una lluvia de cristales rotos sobre las personas, liberó casi 500 kilotones de energía, explicó la NASA, lo que equivale a 31 veces el tamaño de la bomba nuclear arrojada sin justificación por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.
El impacto del meteorito dejó al menos mil 200 heridos, la mayoría por cristales rotos, y 50 personas continuaban ayer en el hospital, una de ellas en coma. Habitantes de Cheliábinsk, ciudad situada mil 500 kilómetros al este de Moscú, escucharon la explosión, vieron una luz brillante y luego sintieron una onda que rompió ventanas y causó daños en edificios.
La bola de fuego viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, según la agencia espacial rusa Roscosmos, resplandeciendo en el horizonte y dejando una larga estela blanca visible hasta a 200 kilómetros de distancia. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estimó que el objeto tenía 17 metros de ancho antes de entrar en la atmósfera terrestre y pesaba alrededor de 10 mil toneladas.
En un primer momento se dijo que el meteorito liberó 30 kilotones de energía, pero en un informe difundido la noche del viernes, la NASA corrigió a la alza, a casi 500 kilotones. En comparación, las bombas atómicas que estallaron en las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, tres días después, liberaron una energía de 16 y 25 kilotones, respectivamente. El meteorito que el 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2 mil 200 kilómetros cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.
Los cálculos sobre el meteorito del viernes se basaron en datos recolectados por cinco estaciones de infrasonidos de todo el mundo, según los cuales, el estallido fue detectado desde Alaska, a 6 mil 500 kilómetros de distancia.
“El meteorito entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y en 32 segundos se desintegró”, reveló Bill Cooke, jefe de la oficina de meteoritos del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA.
Miles de trabajadores rusos de emergencia salieron ayer a limpiar los daños dejados por el meteorito.
Un equipo de buceo fue enviado al lago de Cherbakul, donde se cree que cayó el meteorito, pero no hallaron fragmentos del fenómeno, que dejó daños por 33 millones de dólares. Se investigan otros dos sitios. Frente a los temores de daños por radiación, las autoridades dijeron que se midieron los niveles y son normales. Tres mil 724 edificios y 671 centros escolares, entre otros, resultaron dañados.
En Cuba, un aparente meteorito cayó recientemente en la localidad de Rodas (provincia de Cienfuegos. NdelE), según habitantes, que difundieron un video. En Bahía de San Francisco, California, medios reportaron el avistamiento de un meteoro, la noche del viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario