Sandy es el huracán que más pérdidas humanas y materiales dejó en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos, aún con miles de personas desplazadas tres meses después del paso del temporal, según un reporte divulgado hoy.
El informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que además de devastar el noreste del país -en especial Nueva Jersey y Nueva York- el ciclón originó vientos fuertes en territorios occidentales como Wisconsin y causó marejadas altas desde Florida hasta Maine en octubre pasado. También cifró en 159 las muertes directas e indirectas registradas como consecuencia del meteoro en esos estados.
Ese dato de fallecimientos es el más alto reportado desde 1972, cuando el temporal Agnes dejó 122 decesos en el litoral costero más poblado de Estados Unidos.
Los daños materiales asociados con Sandy ascendieron a 50 mil millones de dólares, el mayor índice después del huracán Katrina, que causó pérdidas por 108 mil millones de dólares.
Esas valoraciones incluyen afectaciones totales y parciales de puentes, sistemas de transporte público, túneles, redes eléctricas y de al menos 650 mil inmuebles.
Los territorios y personas damnificadas por Sandy están a la espera de 60 mil 400 millones de dólares solicitados con urgencia en octubre por el Gobierno para impulsar la recuperación.
El Congreso aprobó hace dos semanas esa ayuda federal en medio de denuncias sobre desvíos de recursos por parte de los funcionarios encargados de asistir a las víctimas, que además sufren los embates de persistentes nevadas y temperaturas gélidas de la presente temporada invernal.
Sandy también ocasionó dos fallecimientos en Canadá y al menos 72 en naciones del Caribe, donde además dejó cuantiosas pérdidas materiales. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario