Advierte Maduro sobre dificultades para embalsamamiento del cuerpo de Chávez
El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue "uno de los líderes que marcan la diferencia en su país, la región y el mundo", afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Basado en su propia visión eminentemente latinoamericana, el mandatario imprimió un ímpetu decisivo a los nuevos esfuerzos por la integración en esa región, agregó Ban.
El responsable del organismo mundial encabezó este miércoles una sesión especial de la Asamblea General en memoria del jefe de Estado venezolano, quien murió la semana pasada en Caracas.
Acompañado por Elías Jaua, canciller de Venezuela, y Vuk Jeremic, presidente del máximo órgano de la ONU, el Secretario General subrayó el sentido de solidaridad de Chávez con los más vulnerables y su compromiso para mejorar la vida de los menos privilegiados.
Al respecto, opinó que el jefe de Estado venezolano será recordado por "su habilidad para conectar a nivel humano con los más vulnerables y darle voz a sus aspiraciones".
También realzó su solidaridad hacia otras naciones en el hemisferio y puso el ejemplo de la asistencia crucial brindada por Venezuela a Haití luego del devastador terremoto de enero de 2010.
Chávez siempre recordó la deuda histórica de la región hacia Haití, la primera república de América Latina y el Caribe en lograr la independencia, precisó.
Apuntó el interés y aprecio con que la ONU siguió los progresos de la integración regional promovida por el gobernante venezolano y destacó el caso de la Unión Sudamericana de Naciones, que obtuvo el estatus de observador de Naciones Unidas en 2011.
El papel clave que el presidente Chávez desempeñó en el avance de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe estará presente en la mente de todos, sentenció Ban Ki-moon ante el plenario de 193 Estados miembros de la ONU.
Y también reconoció la contribución del fallecido gobernante a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, que se desarrollan en La Habana, Cuba.
El titular de la ONU rememoró una aspiración manifestada por Chávez ante la Asamblea General en 1999 al expresar su deseo de que un día en el futuro cercano sea posible proclamar el triunfo de la paz, la democracia y el desarrollo.
"Honremos el legado del presidente Chávez renovando nuestro llamamiento para trabajar por esos nobles objetivos", concluyó el secretario general de la ONU en su tributo al desaparecido mandatario.
Maduro advierte sobre dificultades para embalsamamiento
Por su parte, desde Caracas el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que será "bastante difícil" la realización del anunciado proceso de embalsamamiento de los restos del mandatario Hugo Chávez.
Durante la inauguración de la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Maduro dijo que científicos llegados desde Rusia y Alemania opinan que debieron tomarse antes las providencias para garantizar el éxito de este procedimiento.
Tras iniciarse los preparativos para el embalsamamiento, las autoridades científicas a cargo de la tarea indicaron que en este caso existen "dificultades que pudieran impedir" hacer lo mismo que con Lenin, Ho Chi Minh y Mao Zedong, afirmó.
"De todas maneras, se está en pleno proceso", acotó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, quien señaló igualmente que la propuesta del embalsamamiento fue "producto del amor".
El dignatario manifestó que "más que en el recuerdo físico", es preciso tener al "comandante" en el "recuerdo eterno" y que, por otra parte, el mausoleo en que reposará el cuerpo de Chávez estará permanentemente abierto al pueblo. "Debemos tener vivos su imagen, su voz, su pensamiento", dijo Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario