Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 16 de marzo de 2013

Béisbol Mundial: Semifinales del III Clásico tienen sabor a Caribe (+ Vídeo)

La tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol tendrá unas semifinales con bastante sabor caribeño. República Dominicana, Puerto Rico y un equipo holandés cuya nómina va repleta de curazoleños, disputarán junto con el campeón Japón la última ronda del torneo beisbolero, señalada para mañana domingo y lunes próximo en San Francisco. La final será el martes entre los ganadores del cruce.
Los pareos de semifinales quedaron definidos esta tarde en el estadio Marlins Park, de Miami, tras el triunfo 2x0 de República Dominicana sobre Puerto Rico. Así las cosas, los boricuas enfrentarán mañana domingo al doble titular Japón, y los dominicanos el lunes a Holanda en duelo este último con visos de clásica revancha.

"Tengo que aplaudir eso, tres equipos del área del Caribe en la final", elogió el manager dominicano Tony Peña, quien tiene la oportunidad de vengar la eliminación de 2009 a manos de Holanda en la primera ronda de aquel Clásico.
"El béisbol sigue siendo de esta parte del mundo, aun cuando Japón ha ganado las dos primeras ediciones", coincidió el piloto puertorriqueño Edwin Rodríguez. "Yo espero que ese juego decisivo sea entre Dominicana y Puerto Rico".
No obstante, estos dos conjuntos llegan al cierre con desventajas de orden logístico que pueden hacer mella en el estado de sus peloteros, en especial Puerto Rico, que estaría celebrando frente al campeón un tercer desafío sin antes haber tomado ningún descanso. No olvidemos que los boricuas despidieron a Estados Unidos anoche, jugaron hoy de tú por tú con Dominicana el orden del grupo eliminatorio americano y todavía les queda atravesar la Unión de costa a costa para el choque de mañana. A la tropa de Tony Peña le ampara al menos el consuelo del traslado para "coger un aire".
En cambio, Japón y Holanda se clasificaron hace ya casi una semana, el domingo y lunes pasado, respectivamente, y jugaron por última vez el martes en Tokio para definir los puestos de su zona. Pero aun en medio del proceso de adaptación al cambio horario no han dejado ni de prepararse los primeros ni de jugar los segundos.
"Si le queremos añadir que (Japón) llevan practicando y jugando juntos durante meses, sí es desventaja", admitió Rodríguez. "Pero estábamos en desventaja cuando empezamos la primera ronda, estábamos en desventaja cuando llegamos aquí (a Miami)".
Puerto Rico y Holanda protagonizaron las mayores sorpresas del torneo y alcanzan por primera vez a esta etapa, mientras que Dominicana fue eliminada por Cuba en las semifinales de 2006 y no pasó de la fase inicial en 2009, cuando su rival del lunes, que difiere bastante del de entonces, les ganó par de veces y los sacó del II Clásico. Japón, en cambio, buscará conservar su titularidad luego de ganar los dos primeros certámenes.
En referencia al matiz de revancha que toma el encuentro del lunes, el intermedista Robinson Canó, elegido jugador más valioso en las dos primeras vueltas, opinó: "Yo no diría que hay una deuda. Hay que ganar cada juego, olvidar lo del pasado".
"Lo que pasó, pasó, y muchos de los muchachos que están aquí no estaban (en 2009)", comentó el director dominicano Tony Peña. "Ellos tienen muy buenos jugadores, todos los equipos han sido difíciles. No vamos a tomar a nadie a la ligera".
Y claro que no lo pueden asumir de esa manera. En la preparación sicológica y de apreciación del contrario, los dominicanos no pasarán por alto que Holanda despachó a Cuba en la segunda ronda y lució imponente esta semana en dos partidos de fogueo contra equipos de Grandes Ligas en Arizona, donde ganó 9x3 a San Diego el jueves y literalmente aplastó 8x1 a Seattle la víspera.
Por si fuera poco, para semifinales el seleccionado bajo las riendas de Hensley Meulens se reforzó con dos hombres: el torpedero Jurickson Profar, uno de los principales prospectos de ligas mayores, y el relevista Kenley Jansen.
"Tenemos un grupo joven y realmente bueno. Nos hemos mantenido unidos y hemos jugado de la manera correcta", comentó el veterano jardinero Andruw Jones, uno de 10 jugadores de Holanda nacidos en Curazao. "Cualquier cosa puede pasar en esta final. Hay que encargarse del primer partido, eliminar los errores, pitchear bien, jugar buena defensa. Tenemos una buena oportunidad porque tenemos jugadores que pueden hacer todas esas cosas", dijo.
Peña había expresado su deseo de guardar a Wandy Rodríguez para abrir las semifinales, pero hoy lo envió al box ante Puerto Rico para mantenerlo en su rotación habitual, tomando en cuenta que el Clásico funge también como pretemporada para los peloteros de Grandes Ligas.
"Me hubiese gustado guardar a Wandy para lanzar el primer partido, pero hubiese tenido demasiados días entre salidas", indicó el manager. "Estos jugadores están en pretemporada, y tenemos que asegurarnos que lancen en su ciclo normal".
Por su parte, Edwin Rodríguez, en el puente de mando de la nave boricua, aseveró: "Ellos son los bicampeones defensores por un motivo", destacó el dirigente de Puerto Rico. "Hay que tratar de jugar el partido perfecto".

EL CIERRE EN MIAMI


En el desafío de hoy, los dominicanos obtuvieron el triunfo amparados en la faena monticular de su abridor Wandy Rodríguez -seis entradas con solo dos hits permitidos- y la actuación excepcional de su bullpen, que finalizó toda la segunda ronda del Clásico sin permitir carreras limpias en 13 capítulos lanzados.
Rodríguez se acreditó el triunfo, sexto de los de Quisqueya en la lid, mientras su taponero estrella Fernando Rodney lanzó el noveno episodio y se anotó el quinto punto por juego salvado del campeonato.
La primera carrera de los ganadores subió al pizarrón del Marlins Park en el quinto inning por cuadrangular en solitario del receptor Carlos Santana a la banda derecha, mientras la segunda se hizo realidad en el final del octavo capítulo, tras ligar sencillos de Eric Aybar, Robinson Canó y Francisco Peña.
De esta manera, República Dominicana es el único equipo invicto entre los cuatro grandes del torneo, tras lograr victorias sobre Venezuela, España, Italia, Estados Unidos y dos sobre Puerto Rico. Esa faena les produjo el beneficio de descansar un día, lo que permitió además mantener fresco a su bullpen y no tener las mismas limitaciones que otras novenas.
"Lo importante ahora es seguir ahora en San Francisco con el mismo ritmo que llevamos", declaró el matador Fernando Rodney.

Anotación por entradas (Marlins Park, Miami, Estados Unidos)

                                 123 456 789     C H E
Puerto Rico              000  000  000    0  3  0
Rep. Dominicana     000  010  01x     2  6  1

Ganó: Wandy Rodríguez (1-0) / Perdió: Orlando Román (0-1) / Salvó: Fernando Rodney (5) / Hr: Carlos Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog