Una ceremonia oficial y religiosa se realizó este viernes al fallecido presidente Hugo Chávez, tras la llegada de sus restos mortales al Cuartel 4 de Febrero, ubicado en la parroquia 23 de Enero, de Caracas, la capital venezolana.
En un carro cubierto de flores, lanzadas por su pueblo al paso del cortejo, cuyo recorrido se inició en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, llegó el féretro al Cuartel de la Montaña, desde donde el mandatario dirigiera la rebelión cívico-militar de 1992 contra el impopular gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Recibido con todos los honores de Estado, un grupo de oficiales de la Guardia Presidencial trasladó en sus hombros el ataúd al interior del recinto, donde se inició la ceremonia de homenaje póstumo y una misa.
Ante la presencia de familiares y autoridades del Gobierno, en la ceremonia religiosa, el padre Numa Molina resaltó el amor del pueblo por el fallecido dignatario.
¿Que oraciones puedo decirte querido amigo si ya todas te las ha dicho tu pueblo? Parece que ya no queda nada por decir pues la creatividad y el sentimiento han estado en labios de todos lo que te aman, expresó el sacerdote.
"Querido Comandante, fuiste ese cristiano que entendió la política como el arte de amar al prójimo y, sobre todo, al más humilde, a los más excluidos", agregó Molina.
Por su parte, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general de división Miguel Rodríguez, recordó los méritos del jefe de Estado y "la entrega absoluta de este moderno libertador".
Su nivel de compromiso siempre fue el máximo desestimando incluso sus necesidades propias con la mayor humildad. Chávez fue capaz de sacrificar hasta su vida por el pueblo y sus esperanzas, expresó.
Asimismo, el gobernador de Barinas y hermano del extinto estadista, Adán Chávez, agradeció en nombre de la familia "las muestras de amor y solidaridad recibidas por ese pueblo que sigue en la calle y que estuvo días pasando frente a su Presidente para rendirle homenaje".
Igualmente, apostó por la continuidad del proceso revolucionario: "Ese pueblo puede estar seguro que no le fallaremos, que construiremos el socialismo bolivariano, que llevaremos esta Revolución al punto de no retorno, la haremos irreversible siguiendo las instrucciones del Comandante y el proyecto de nuestros héroes y libertadores", dijo.
Durante nueve días, millones de venezolanos rindieron tributo en Fuerte Tiuna al líder de la Revolución Bolivariana, fallecido el pasado 5 de marzo y cuyos restos fueron transportados este viernes al Cuartel de la Montaña, en el oeste de la capital.
De ese modo, el cuerpo del Presidente reposará en el Cuartel del 4 de Febrero, donde el pueblo podrá visitarlo allí, mientras las autoridades deciden el destino final de los restos mortales ante el clamor popular de llevar a Chávez al Panteón Nacional junto a Simón Bolívar.
Descartan embalsamamiento
Por su parte el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que fue descartada la opción de embalsamar el cuerpo del presidente Hugo Chávez.
A través de la red social Twitter, el titular explicó que una comisión científica rusa estableció que, para practicar dicho procedimiento, los restos mortales del presidente venezolano debían trasladarse a Rusia por un lapso de siete u ocho meses.
"Tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas", señaló Villegas siempre mediante su cuenta en la red social.
Esta posibilidad fue advertida a la nación en días recientes por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro.
A partir de hoy sábado, el cuerpo del líder bolivariano podrá ser visitado por los venezolanos en el mausoleo del llamado Cuartel de la Montaña.
Una salva diaria a las 4:25 de la tarde
Igualmente, trascendió que en homenaje a la memoria del Presidente Hugo Chávez, a partir de este sábado se disparará una salva de cañón, cada día a las 4:25 de la tarde, la hora exacta en que falleció el mandatario bolivariano.
Así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molero, quien detalló que el cañonazo será disparado desde el llamado Cuartel de la Montaña, el lugar donde reposan los restos mortales del mandatario y desde el cual el entonces teniente coronel Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
Molero aseguró que ya desde tempranas horas de la noche de este viernes miles de personas hacen cola en el Cuartel para presentar sus respetos ante el cuerpo del líder bolivariano.
Desde hoy, el Mausoleo que acoge el cadáver del estadista estará abierto para que los venezolanos, tras una decena de jornadas de exequias, continúen ofrendando su tributo póstumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario