Taipei de China y Holanda se sumaron a Cuba y Japón para completar los integrantes de la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol, que comenzará el próximo viernes en el estadio Tokio Dome de la capital nipona.
Pese a sufrir un revés in extremis frente al subcampeón destronado Corea del Sur, Taipei de China se valió de sus victorias sobre Australia 4x1 y Holanda 8x3 para el desempate en el sistema TQB (Team Quality Balance) que rige el torneo.
Digno de los amantes de las matemáticas, en esencia el TQB se decantó por los locales en primera instancia por su mejor promedio de carreras anotadas y permitidas, lo mismo que Holanda (ganador 5x0 ante Corea del Sur y Australia 4x1).
En definitiva, el cotejo de hoy llenó las expectativas y poco a poco confirmó el favoritismo de Taipei de China, que estuvo delante en el marcador dos carreras por cero hasta la parte baja del octavo inning.
Fue cuando el relevista Hung Chih Kuo, recién ingresado, afrontó mal la rebelión sudcoreana con doble de Seunh Yuop Lee, sencillo de Dae Ho Lee y cuadrangular de Jungho Kang.
Anotación por entradas del partido:
Taipei de China 001 100 000 2 9 1
Corea del Sur 000 000 03x 3 8 1
Ganó: Wonsam Jang (1-0) / Perdió: Hung Chih Kuo (0-1) / Jonrón: Jungho Kang
En su condición de líder de la llave B, Taipei de China chocará el viernes en Tokio con el segundo lugar del grupo de Fukuoka, a las 19:00 hora local, en tanto Holanda lo hará con el triunfador de esa poule a las 12:00 hora local. Precisamente, mañana en la noche Cuba y Japón dirimirán esos puestos en la llamada serie A.
Los dos mejores de la eliminación en Tokio accederán a las semifinales y final con sede en San Francisco, Estados Unidos, del 17 al 19 de marzo.
Por otro lado, señalar que pasado mañana jueves arrancan en San Juan, Puerto Rico, y en Phoenix, Arizona, los torneos de los grupos C (Venezuela, República Dominicana, España y Puerto Rico) y D (Estados Unidos, México, Canadá e Italia) que completan el concierto de participantes en esta tercera versión del Clásico Mundial de béisbol.
Día de sorpresas
Y como este martes pareció estar predestinado a la consumación de sorpresas, a la definitiva eliminación del subtitular del Clásico, Sudcorea, se sumó hoy la clasificación automática de la República Popular China al certamen correspondiente a 2017, cuando el seleccionado de esa nación, viniendo de abajo, derrotó a Brasil 5x2 en juego de imprecisiones y pitcheo de espanto.
En el cierre del octavo, perdiendo por 0-2, el chino Ray Chang empujó las del empate y ventaja con un texas cuando la casa estaba de bote en bote.
Un turno antes China había descontado una de caballito (base por bolas con hombres en todas las almohadillas). Luego vino el elevado a lo corto de la pradera izquierda de Chang impulsador de dos carreras, pero la suma siguió tras desplome del pitcheo brasileño, que volvió a congestionar las bases y toleró otro par por boletos.
"Nuestro pitcheo se desmoronó completamente", dijo el manager de Brasil Barry Larkin. "Y no fue solamente el pitcheo. Tuvimos muchas oportunidades ofensivamente y no conseguimos aprovecharlas, así que nuestra ventaja de 2-0 debió haber sido mayor".
Por su parte, el mánager de China, John McLaren, calificó el hecho como "una victoria muy gratificante porque nuestros muchachos no están acostumbrados a eso".
Con el triunfo, China mejoró su balance de ganados y perdidos (1-2) y se ganó un puesto en el próximo Mundial, mientras que Brasil (0-3) tendrá que clasificarse en los torneos eliminatorios de cara al IV Clásico de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario