El corredor paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, bajo arresto domiciliaro por acusaciones como presunto homicida, piensa participar en el Campeonato Mundial de atletismo de Moscú, señalado del 10 al 18 de agosto próximo, anunció hoy su agente, Peet van Zyl.
Pistorius, de 26 años y ganador de ocho medallas paralímpicas, seis de oro, recibió un permiso del juez Bert Bam para viajar bajo ciertas restricciones, toda vez que cumple arresto domiciliario acusado de haber asesinado a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero último.
Según el magistrado, el pasaporte de Pistorius será retenido por un tribunal mientras él esté en Sudáfrica y solamente puede salir del país si provee un itinerario de sus planes al menos una semana antes.
Además debe devolver sus documentos de viaje a la corte en un plazo de 24 horas tras su regreso.
El fallo en el tribunal superior de North Gauteng despeja el camino para que el multicampeón paralímpico, que enfrenta una posible cadena perpetua si es declarado culpable, compita de nuevo a nivel internacional.
De acuerdo con su apoderado, si lo desea y logra clasificarse, el Mundial estará seguramente en la agenda de Pistorius.
El sudafricano, único atleta en haber competido en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en Londres-2012, recibió también el permiso oral de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"En base al principio por el cual una persona es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario, Pistorius es libre de correr", escribió BBC tras consultar a la IAAF.
Depende de él, que es quien está bajo presión por el juicio y además padece la pérdida de Reeva. También el deseo de entrenarse depende de él, agregó Van Zyl.
El agente estimó que Pistorius, quien nació sin las partes inferiores de sus piernas, y recurre a dos prótesis de carbono para competir, analiza entrenarse en Gemona, Friuli, noreste italiano, donde se preparó para la Olimpiada de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario