Conminados a emular la faena capitalina del pasado sábado, salen hoy a la cancha Patricio Lumumba, de Camagüey, los integrantes del seleccionado de Cienfuegos, que para paliar el ya inalcanzable propósito de regresar a casa con cuatro de seis puntos, sobrecumplirían con creces si consiguen endosarle una segunda derrota al hilo al vanguardista del 98 Campeonato Nacional de Fútbol en su fase de Clausura. Parece grande la tarea, pero no imposible.
Sí, porque en planes antes del inicio de la gira hacia el Este de la Isla figuraba sacar las tres unidades en disputa del choque de vuelta sobre el colero Holguín, allá en Banes y luchar un empate a domicilio ante el líder. Pero como reza el refrán, una cosa piensa el paisano y otra bien distinta el bodeguero.
Aquel que en la fecha inaugural recibiera goleada marinera de 3-0 en casa, ahora sorprendió a la zaga sureña con un restallazo de Vismel Gómez poco antes del descanso intermedio, y los cienfuegueros no supieron sacudirse la modorra que los condujo, de sopetón, del segundo al cuarto lugar, sin parada, en caída libre.
Habría que ver cómo reaccionan los agramontinos, invictos hasta la pasada fecha, cuando el once de la capital les cercenó en seis la hilera de victorias en fila. Tócales demostrar si la racha fue pura fibra de subtitular aspirante a mejorar su papel o vuelven a los altibajos conducentes a una clasificación para la cual los parciales debieron esperar hasta la última fecha del calendario de Apertura.
Mas insisto, como la historia no tiene vuelta atrás y para las sorpresas de cinco días atrás en cabeza y cola de la tabla tampoco hay remedio alguno, viene a cuento aquello de, "del lobo, un pelo...", y hasta el planificado empate en la villa de los tinajones sería un resultado loable. De lágrimas sería volver al cuartel de Bonneval con las manos vacías.
El programa que inicia la segunda vuelta, de tres, en la fase de Clausura del clásico futbolístico nacional, se completa con los duelos La Habana-Guantánamo, en el estadio Rogelio Palacios; Pinar del Río-Holguín, en Banes, mientras el monarca exponente, Villa Clara vuelve a verse las caras con Ciego de Ávila, igual que el sábado pasado, pero ahora en Zulueta.
Agotada la primera de las tres rondas de enfrentamientos, con la cual concluyó además la presencia de los integrantes de la selección nacional sub-20 en filas de varios equipos (los muchachos se reportaron de nuevo al entrenamiento de cara al Mundial de Turquía el pasado domingo), la tabla de posiciones muestra a Camagüey en la vanguardia con 18 puntos, separado a seis de Pinar del Río y La Habana, ambos con 12 unidades. Le siguen a continuación Cienfuegos (9), Villa Clara (7), Guantánamo (6), Ciego de Ávila (5) y Holguín (5).
Entre los goleadores manda el villaclareño Yenier Márquez, con once sumado el del sábado frente a Ciego en Morón, escoltado por su coequipero Roberto Linares y el pinareño José Ciprián Alfonso, los dos con siete dianas a su haber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario