La estrategia de ampliación del servicio de Internet en Cuba incluye en un futuro cercano el acceso mediante tecnologías inalámbricas y telefonía móvil, anunciaron hoy directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
Al ofrecer detalles sobre la instalación de 118 salas de navegación en el país para facilitar el uso social de las nuevas tecnologías, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, refirió que estos espacios -que contarán con una velocidad de unos 2 megabits- constituyen la primera etapa para acercar el servicio a la población.
La funcionaria aseguró en conferencia de prensa desde la sede de esa institución, que paulatinamente se irá pasando a otras modalidades, y "sin duda el hogar está previsto también".
"La idea, por supuesto, es llegar hasta los hogares; pero hemos comenzado por las salas colectivas para dar más oportunidades a más personas optimizando los recursos que tenemos en estos momentos, y también para probar las modalidades de los servicios que estamos ofreciendo", enfatizó.
Al referirse a las salas de navegación que comenzarán a funcionar el próximo 4 de junio, Velázquez previó que exista un alto nivel de demanda de servicio y consideró que en tales espacios habrá una fuerte presencia de población, sobre todo en la capital y en las cabeceras provinciales.
En la medida en que podamos expandirnos, no solo en nuestras propias instalaciones sino con otros terceros, daremos una mejor respuesta al mercado, señaló.
Por su parte, el director de Programas Estratégicos de Etecsa, Jorge Legrá, refirió que se han realizado diferentes pruebas al sistema, y que este ha respondido de manera perfecta, y adelantó las perspectivas de abrir nuevas salas.
Acerca del aumento de la capacidad y calidad al utilizar el soporte de cable de fibra óptica para las conexiones, las autoridades indicaron que se han tomado también medidas contratando capacidad para mejorar ese ancho de banda, no solo para los servicios de datos, sino para voz y señales de televisión en el futuro.
"Los centros que hoy tienen Internet están compartiendo la capacidad de uso del cable. Ese tráfico se está cruzando por el cable en su gran mayoría, aunque mantienen también las conexiones por satélite", sostuvo Legrá, quien añadió que el tráfico de salida de Cuba está enrutado por el cable.
Agregó que actualmente las entidades con conexión a Internet están disfrutando de ese aumento de la calidad en el servicio.
Según las autoridades, la mejoría de la conectividad es posible a partir del funcionamiento del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, obstaculizadas por el bloqueo de Estados Unidos. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario