Una conferencia sobre el tema, a cargo del profesor Carlos Martínez Salsamendi, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, formó parte del programa de homenaje a Rodríguez en esta ciudad, cuna del pensador marxista nacido el 23 de mayo de 1913.
Apoyado en vivencias personales, devenidas de su condición de ayudante del homenajeado, Martínez Salsamendi trazó un retrato del hombre que ejerciera importantes responsabilidades en los campos de las relaciones internacionales y el comercio exterior durante las primeras cuatro décadas de la Revolución en el poder.
Destacó su carácter de pensador humanista y el apego a la justicia, así como la definición de Rodríguez sobre sí mismo: "revolucionario cabal, martiano, marxista-leninista y fidelista".
Carlos Rafael Rodríguez, fallecido el 9 de diciembre de 1997, comenzó a escribir a los 17 años y llegó a publicar casi mil 100 artículos sobre economía, política, historia y jurisprudencia, entre otras ramas de las ciencias sociales, apuntó el orador.
También lo calificó como un batallador por la unidad del movimiento revolucionario, tanto en la época de las luchas estudiantiles de los años 30 contra la dictadura de Gerardo Machado, como en su madurez.
De esa última etapa destacó cuando en julio de 1958 subió a las montañas de la Sierra Maestra en representación del Partido Socialista Popular ante el movimiento guerrillero liderado por Fidel Castro.
Polemista respetado y muy difícil de rebatir, dotado de un fino sentido del humor y amplio acervo cultural, fueron otros de los perfiles mencionados en quien a partir de 1972 fuera el representante de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica, órgano integrador del campo socialista en ese momento.
Restos de Carlos Rafael descansan
definitivamente en Cienfuegos
Como parte también del programa a propósito del centenario, fueron trasladados a Cienfuegos los restos del pensador marxista, político y estadista cubano.
Caracterizada por su extrema sencillez, la ceremonia fúnebre contó con la presencia de sus familiares, así como de Salvador Valdés, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, junto a las autoridades territoriales y representantes de organizaciones sociales e instituciones académicas.
La urna con los restos de Carlos Rafael Rodríguez, fallecido el 9 de diciembre de 1997 en la capital cubana, fue colocada en el túmulo funerario diseñado por el arquitecto Oscar Rodríguez, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
Muy cerca del monumento a Carlos Rafael Rodríguez se levanta desde 1977 el mausoleo a los mártires de la insurrección armada cívico-militar del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, el hecho más relevante de la lucha en las ciudades durante el movimiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-58).
El diplomático Carlos Martínez Salsamendi, uno de sus más cercanos colaboradores, recordó que mientras la salud se lo permitió, Carlos Rafael participó de las peregrinaciones anuales en honor a aquellos luchadores.
Vea a continuación imágenes de la ceremonia solemne de traslado de los restos de quien fuera uno de los vicepresidentes del gobierno cubano a partir de 1976. Le sigue al reporte de la periodista Ismary Barcia, una entrevista del también colega Héctor Martínez con Raúl Roa Kourí, cercano colaborador del ilustre pensador cienfueguero, además amigo personal del padre del entrevistado, nuestro Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García:
No hay comentarios:
Publicar un comentario