El Gran Maestro Leinier Domínguez derrotó con piezas blancas al búlgaro Veselin Topalov (ELO 2 793 puntos), en la última ronda del Grand Prix, desarrollado en Salónica, Grecia, y ganó el evento con 8 unidades de 11 posibles, resultado considerado por muchos como el acontecimiento ajedrecístico en Cuba después del paso por los tableros de la Isla y el mundo de otro genio como José Raúl Capablanca.
El duelo contra Topalov fue otro “rompecorazones”, donde el cubano mostró una técnica exquisita para concretar el triunfo, en un final de torres, donde tenía un peón de ventaja.
En Salónica, Leinier ganó ¡seis partidas!, cinco de ellas contra jugadores de más de 2 700 puntos ELO, entabló cuatro y solo cedió en la primera ronda, ante el GM estadounidense Gata Kamsky quien lideró el certamen hasta la fecha del adiós, cuando cometió un grave error ante Fabiano Caruana e inclinó su rey.
Los triunfos y empates le permitieron al muchacho de Güines añadir 30 unidades a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2 757, récord para Cuba y también para Latinoamérica. Con ese total ocupa la posición once del rankig mundial.
El primer lugar en Salónica significó 140 puntos para la serie Grand Prix (recordemos que el cubano no estuvo bien en Londres y Tashkent) y, además, de seguro crecerán las invitaciones para futuros eventos. Lo sucedido en Biel, cuando los organizadores dejaron fuera a Leinier, ya no volverá a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario