Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 23 de junio de 2013

Pese al asedio de EEUU, Ecuador confirma solicitud de asilo formulada por Edward Snowden

En medio de un tenso ambiente de asedio y arrogancia imperial de Estados Unidos, conminando países a negarle refugio, el Gobierno de Ecuador ha recibido una solicitud de asilo por parte de Edward Snowden, informó este domingo en su cuenta de la red social Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EEUU presuntamente aterrizó en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú en el vuelo SU213 de la compañía aérea rusa Aeroflot. El Departamento de Estado de EEUU dice que al informante Edward Snowden "no debe permitírsele" viajar más. El portal WikiLeaks comunica que va a acompañar a Edward Snowden a Ecuador.

Según reportaron periodistas de la cadena Russia Today desde el aeropuerto moscovita, en el lugar estaban presentes dos vehículos de la embajada de Ecuador.
En un comunicado publicado por WikiLeaks, la página de filtraciones anunció que Snowden "ha dejado Hong Kong legalmente y se dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para los fines de asilo".
Según el texto, el informante está siendo escoltado por diplomáticos además de algunos asesores legales de WikiLeaks.
"Snowden pidió que WikiLeaks utilice sus conocimientos jurídicos y su experiencia para garantizar su seguridad", continúa el texto, que concluye explicando que una vez que llegue a Ecuador "su solicitud será procesada formalmente".
En un intento desesperado por evitar la concesión de asilo por algún país al ex agente, EEUU cursó peticiones a los países de América Latina que no permitan entrar a Snowden
Según dijo un alto funcionario de la administración Obama a la cadena CNN, Washington ha solicitado a los países a los que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional pueda viajar que no le concedan asilo y lo expulsen.
Asimismo, el Departamento de Estado de EEUU confirmó que el pasaporte de Snowden fue anulado antes de su salida de Hong Kong con destino a Moscú para impedirle viajar. El organismo aclara que se trata de un procedimiento regular que se emplea en casos de delitos graves y subrayó que "a los acusados de estos delitos no se les  debe permitir ningún viaje internacional, salvo los necesarios para su regreso a Estados Unidos". 
Aunque la anulación del pasaporte podría entorpecer la movilidad de Snowden a la hora de viajar, un país podría pasar por alto este hecho si media una orden superior del gobierno o de un funcionario de la aerolínea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog