Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 23 de junio de 2013

Copa Confederaciones: Ya están los semifinalistas

España y Uruguay confirmaron su presencia en semifinales con sendas victorias sobre Nigeria y Tahití. De este modo, la fase de grupos de la Copa Confederaciones de fútbol Brasil 2013 terminó sin empates por primera vez en la historia del torneo.
Veinte encuentros del certamen han pasado ya desde el último 0-0, que registraron Irak y Nueva Zelanda en Johannesburgo hace cuatro años. Sin embargo, el Uruguay-Tahití presenció las primeras tarjetas rojas de Brasil 2013, con las expulsiones de Andrés Scotti y Teheivarii Ludivion en el segundo periodo, ambas por acumulación de amarillas.
Con ocho de sus once regulares procedentes del club Barcelona, una España más blaugrana que roja derrotó este domingo a Nigeria tres goles por cero y de paso implantó una marca mundial: 28 encuentros oficiales al hilo sin derrota, contados 24 victorias y cuatro empates.

El once campeón del mundo se mantuvo firme ante su par de Nigeria, al que sometió mediante  doblete de Jordi Alba y el quinto gol en la prueba de Fernando "El Niño" Torres, que recién ingresado a la cancha en el estadio Castelao, de la ciudad de Fortaleza, cabeceó con comodidad un centro de Pedro Rodríguez al minuto 62. Con esa diana el delantero del Chelsea inglés se ratificó líder ofensivo del certamen, metido de a lleno en la puja por hacerse con la Bota de Oro.
Con el resultado los ibéricos pudieron vengarse de alguna manera de la derrota en su único encuentro bilateral en la historia contra los nigerianos, aquel 2-3 que les hizo decir adiós tempranamente en la Copa Mundial de Francia-1998. Esta vez las Súper Águilas tuvieron la pólvora mojada, aunque aseguran se van de Brasil enriquecidas por la experiencia acumulada.
Pero lo más importante para los dirigidos por Vicente del Bosque fue batir el récord de partidos oficiales sin perder que estaba en poder de Francia, con 27 choques consecutivos sin derrota, entre 1994 y el 1999.
España no pierde un partido de competición desde el debut en el Mundial de Sudáfrica-2010, y la racha es ahora de 28 encuentros no amistosos seguidos sin la sombra de un revés (24 victorias y cuatro empates). Fue también su sexto triunfo seguido, y encadena 15 partidos marcando. Para encontrar su último encuentro sin ver puerta hay que remontarse a las semifinales de la Eurocopa 2012, ante Portugal.
Estos récords no son reconocidos oficialmente por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs), porque en sus archivos faltan encuentros del siglo pasado.
En especial, no se tiene registro totalmente fidedigno de la racha de Italia en la década del 30, cuando aparentemente se mantuvo invicta por varios años.
No obstante, de manera oficiosa estos números modernos son manejados por la prensa internacional, sobre todo porque en la actualidad se juegan muchos más partidos internacionales que antes.
En el otro choque de la jornada sucedió lo que se esperaba: Uruguay también propinó su goleada al endosarle otro marcador de escándalo a Tahití, un 8-0 que se convierte en el segundo triunfo más abultado de la historia de la Confederaciones. Así, los campeones de Oceanía recibieron 24 goles en sus tres compromisos de la liguilla. Pero han dejado uno de los momentos más memorables, gracias al tanto de Jonathan Tehau contra Nigeria, y se despidieron hoy de Recife envueltos en banderas brasileñas y con una pancarta que decía: “Obrigado Brasil” (“Gracias, Brasil”).

Las consecuencias

Aunque en los dos partidos de este domingo se marcaron once goles, la clasificación del Grupo B no varió en ningún momento de la jornada. La Roja se quedará en Fortaleza, donde le aguarda una reedición de la final de la UEFA EURO 2012 frente a Italia, este jueves. Veinticuatro horas antes Brasil y Uruguay repetirán en Belo Horizonte el duelo decisivo de la Copa Mundial de la FIFA 1950. Por lo tanto, la final enfrentará a una selección europea y a otra sudamericana por primera vez desde 1995, año en que Dinamarca venció 2-0 a Argentina.
Después de dos días de descanso, que darán a los semifinalistas la oportunidad de reponerse y a Nigeria y Tahití tiempo para hacer las maletas y regresar a casa, empieza la fase de eliminatorias, con la participación del actual campeón y de tres ex campeones de la Copa Mundial de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog