Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 11 de julio de 2013

Crece número de evacuados en Dominicana; Haití y provincias del oriente cubano alertas

La cifra de personas evacuadas en República Dominicana por las lluvias de la degradada tormenta tropical Chantal, ahora onda tropical, aumentaron hoy a 6 mil 563, según fuentes oficiales, mientras en la vecina Haití las autoridades dejaron en alerta roja a todo el país.
En Dominicana casi mil viviendas fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, tercero de su tipo durante la actual temporada ciclónica comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre.
En esa nación se reportó la muerte de una persona, un bombero de 26 años que intentó  destapar una alcantarilla en una zona inundada por las lluvias en la central provincia de Monseñor Nouel.

Por su parte, fuentes periodísticas reportan desde Puerto Príncipe la estrecha vigilancia en las áreas meridionales de esta nación caribeña, consideradas como las de mayores posibilidades de afectación por las lluvias asociadas a la onda tropical en que se convirtió la tormenta tropical Chantal.
Estamos preocupados por los estragos que se pueden producir, afirmaron miembros de los organismos de protección civil, quienes llamaron a sus compatriotas a estar atentos a deslizamientos de tierras, inundaciones y crecidas de ríos.    
Entre la población más vulnerable de Haití a cualquier evento de dicha índole se encuentran los casi 279 mil damnificados del sismo del 12 de enero de 2010 que aún viven en 352 campamentos.

Oriente cubano y hasta Camagüey en Fase Informativa

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que las lluvias de la degradada tormenta tropical Chantal pueden comenzar a afectar la región sur oriental del país en las próximas doce horas, fundamentalmente en zonas montañosas, las cuales deben extenderse progresivamente hacia el centro del país.
Atendiendo a ello, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas (3:00 p.m.) del miércoles.
Según el último aviso de ciclón tropical sobre "Chantal", durante la tarde el organismo continuó un proceso de pérdida gradual en organización e intensidad y se convirtió en una onda tropical, fenómeno cuyo extenso patrón nuboso mantiene un rápido desplazamiento al oeste a unos 46 kilómetros por hora.
Los nublados y las lluvias que acompañan a esta onda afectan desde las primeras horas de la noche a la República Dominicana, Haití y se extienden por los mares al sur y el Paso de los Vientos, aproximándose rápidamente al extremo oriental de Cuba. Debido a ello, en las próximas horas se incrementarán los nublados y las lluvias sobre las provincias de la región oriental, las que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente en localidades montañosas de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. También pueden ocurrir vientos fuertes de 50 a 60 km/h, con rachas del orden de 75 km/h o algo superiores, asociadas a áreas de tormentas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog