Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 25 de julio de 2013

Cuba rinde homenaje a Pedro Sarría, el militar honorable que salvó la Revolución

Omar López, conservador de la ciudad de Santigo de Cuba, durante el acto de
develación del busto de Pedro Sarria, obra esculpida por el artista
santiaguero Alberto Lescay en los talleres de la fundación Caguayo.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma, asistieron hoy en Santiago de Cuba a la ceremonia de develación del busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (Cienfuegos/1900-La Habana/1972), el oficial que salvó la vida al líder de la Revolución cubana Fidel Castro tras los sucesos del Moncada el 26 de julio de 1953.
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, develó el retrato escultórico que rinde tributo a quien se conoce como “el hombre que salvó la Revolución”, aquel que a riesgo de la propia impidió le fuera quitada la vida al joven abogado que lideró el asalto a la segunda fortaleza militar más importante del país.

En el acto, el conservador de la Ciudad Heroina, Omar López, señaló que la pieza hace justicia a ese hombre de pueblo que, luego del triunfo en enero de 1959, fue honorable y se consagró a su superación profesional, al punto de obtener seis títulos académicos y cinco universitarios.
“Las ideas no se matan, las ideas viven y se agigantan en el corazón de los pueblos; gracias Sarría por la obra de aquella mañana, todos los cubanos sentimos orgullo de tu estirpe de hombre honrado y humilde”, dijo López.
La obra en bronce, esculpida por el artista santiaguero Alberto Lescay, está colocada sobre un pedestal de más de un metro de altura. Fue emplazada en el patio del Museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, y recuerda en una tarja la frase que inmortalizó al militar de honor: “Las ideas no se matan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog