Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 29 de julio de 2013

MINREX denuncia reforzamiento de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba

Una semana después que la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro multara por enésima vez a la American Express Travel Related Services Company, una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses por violar las normas para el comercio con la Isla, la Cancillería cubana denunció este lunes otra tropelía gringa que pone al desnudo los más recientes esfuerzos de Washington por redoblar el bloqueo económico, comercial y finaciero que mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.
De acuerdo con la denuncia del MINREX, el pasado 28 junio la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándolo a pagar 2 millones 949 mil 030 dólares.

Según la investigación realizada por la OFAC, entre los años 2004 y 2008 la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba.
El gobierno cubano señala que la aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba.
El pasado 22 de julio la OFAC había multado a la turoperadora citada al comienzo por quebrantar el cerco en torno a la Isla, esta vez con 5 millones 226 mil 120 dólares, la mayor suma en lo que va de año.
Esta es la segunda sanción en menos de un mes y la quinta en lo que va de año, precisa la Cancillería en una nota oficial difundida en su sitio digital CubaMINREX.cu.
La OFAC, apunta, anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba.
Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de territorio estadounidense, vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos “pueblo a pueblo”.
El gobierno de Estados Unidos, asevera el MINREX, hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla.
Al mismo tiempo, considera, se refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países.
El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política -condenada por la comunidad internacional ante la ONU durante más de dos décadas- sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog