La selección de Cuba sufrió hoy su primer revés en el torneo de béisbol de Rotterdam, Holanda, al perder una vez más ante el equipo anfitrión, ahora por lechada 0-7, maniatados sus hombres por el experimentado derecho Robbie Cordemans, al que sólo le conectaron cinco indiscutibles.
Considerado un serpentinero complicado y difícil de descifrar, el diestro de 38 años de los LD&D Amsterdam Pirates en la liga de su país tiene a su haber tres victorias ante la selección nacional cubana, la anterior a esta en el III Clásico Mundial disputado en marzo último, aunque el 5 de octubre de 2011 lanzó probablemente el partido más significativo de su carrera con los naranjas, al vencer a Cuba en la final de la Copa Mundial de Béisbol de Panamá, para que Holanda conquistara el cetro.
El jardinero derecho Yasmani Tomás lideró la ofensiva de los caribeños al conectar dos imparables, en tanto el resto de los sencillos cubanos correspondieron al camarero José Miguel Fernández, el inicialista José Dariel Abreu y el patrullero central Guillermo Heredia.
Con la derrota cargó el abridor cienfueguero Noelvis Entenza, quien en cuatro entradas soportó seis indiscutibles y dos carreras limpias.
Las restantes cinco anotaciones e imparables de los europeos las permitió el primer relevista de los cubanos, el también integrante de los Elefantes, Jorge Hernández, con actuación en cuatro episodios y un tercio.
Cordemans lanzó los nueve innings, regaló una base por bolas y ponchó a dos bateadores.
Por los anfitriones sobresalió a la ofensiva el receptor Bas Nooij, al conectar de 4-2 y empujar tres carreras. También destacó el antesalista Dwayne Kemp, de 5-3 con un doble y una impulsada, y el camarero Michael Duursma, de 4-2.
La víspera Cuba debutó con una victoria de 3x0 ante Curazao y Holanda superó a Taipei de China por 7x2, mientras este lunes los asiáticos vencieron 4x2 a los curazoleños en el otro partido de la jornada.
Ambos elencos llegaron a la séptima entrada con empate a dos carreras, pero en ese capítulo los asiáticos anotaron con el antesalista Wei Chih Chen y el jardinero central Guo Long Luo, cuando con bases llenas el lanzador antillano Ruderly Manuel propinó primero un dead-ball al torpedero Ming Jen Kuo y luego permitió un elevado de sacrificio al jardín derecho del segunda base Chun Kai Liao.
El pitcher vencedor resultó Hsien Chih Chang, con actuación de siete capítulos, cuatro conexiones y dos carreras permitidas.
De este modo Taiwán y Cuba acumulan balance de una victoria y un revés, y se ubican a la zaga del conjunto anfitrión.
El certamen consta de dos vueltas mediante el sistema competitivo de todos contra todos, con una final directa entre los dos equipos de mejores resultados en la etapa preliminar.
Anotación por entradas (Familie Stadion, Rotterdam, Holanda)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Holanda 0 0 0 1 1 0 0 2 3 7 11 0
Cuba 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1
Ganó: Rod Cordemans (1-0) / Perdió: Noelvis Entenza (0-1)
Claro que no es noticia. LO será cuando Cuba rompa el hechizo, pues desde el año 2000 los tulipanes han superado a Cuba en siete oportunidades en enfrentamientos de eventos internacionales. Las más significativas fueron las victoria 4-2 en la etapa clasificatoria en la Olimpiada de Sidney, los dos triunfos en la cita del orbe en Panamá (4-1, 2-1) y el par de éxitos en el pasado Clásico Mundial (6-2, 7-6).
ResponderEliminar