El presidente Raúl Castro felicitó a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por el aniversario 50 de fundada y la realización de su IX Congreso, concluido este domingo en la capital.
La congratulación del dignatario cubano fue transmitida por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien subrayó que durante las jornadas de trabajo estuvo presente el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el jefe de Estado.
También Díaz-Canel entregó a la UPEC un diploma de reconocimiento firmado por Raúl Castro.
Quiero felicitar a la nueva dirección de la UPEC y decirle que puede contar con la dirección de la nación, pues sabemos que la prensa está aportando al desarrollo de un socialismo próspero y sostenido, dijo Díaz-Canel.
Este IX Congreso -puntualizó- fue necesario y oportuno, y se caracterizó por un debate inteligente y comprometido, y es trascendente por su aporte al presente y al futuro.
No creo que los periodistas nuestros sean los más criticados, se necesita de ellos para construir el socialismo, y no existe falta de credibilidad, dijo.
La población esta informándose por la prensa, los periódicos se agotan en los estanquillos, las personas escriben a los medios, dan criterios, participan y eso significa que hay confianza, agregó Díaz-Canel.
La sociedad nos exige más en este nuevo momento, es una prensa en tiempo real, debemos cambiar la mentalidad, algunos conceptos, revisar los argumentos e interpretarlos de otra manera pues estamos en otra época, señaló.
El presidente cubano orientó que la prensa debe ser capaz de reflejar la realidad en la diversidad en que se vive, sin secretismo, con conocimiento y debate, recordó el primer vicepresidente.
No debemos dejar acumular los problemas, pues luego se convierten en verdaderas bolas de nieve, el pueblo debe estar informado de manera oportuna, enfatizó.
El perfeccionamiento -precisó- será perfecto cuando sea una obra colectiva en la que todo aportemos siempre con un matiz científico e involucrando otras disciplinas.
No estamos discutiendo los mismos problemas, son los mismos temas pero en otros tiempos, aseveró Díaz-Canel.
Entregan medallas conmemorativas a Fidel y Raúl
Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba entregó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la organización, que concluyó hoy en La Habana su IX Congreso.
La cita de dos días finalizó en el capitalino Palacio de Convenciones con la exhortación a los trabajadores del gremio a actuar con celo profesional, consagración y responsabilidad.
En la sesión final de trabajo con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se hizo un llamado a elevar la conciencia en el ejercicio de la profesión y a favor del ser humano y su riqueza espiritual.
Los participantes consideraron necesaria la valentía para asegurar el derecho del pueblo a recibir una información ágil, exacta y completa sobre todos aquellos hechos que constituyen noticia o tema de interés.
Coincidieron en que el periodista debe enfrentarse a aquellos actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública.
Los delegados de la Unión de Periodistas de Cuba -organización creada el 15 de julio de 1963- ratificaron su disposición de defender los intereses del pueblo y todas las causas justas de la humanidad.
Antonio Moltó, nuevo presidente de la UPEC, entregó al saliente, Tubal Páez, el premio de la Dignidad y la condición de presidente de Honor de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario