Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 12 de agosto de 2013

Calle 13 le dice NO a Pitbull

La música de René es un puñetazo
a la derecha, al imperialismo, a la
corrupción y a ciertos reguetoneros
que enlodaron la póetica urbana
mediante una propuesta enajenante
producida en serie para el mercado.
Daymara Sama Stuart* 
 
En una entrevista le preguntaron a René Pérez (Residente), si en algún momento colaboraría con Pitbull. El líder de la popular agrupación boricua Calle 13, autor de ese himno de integración continental titulado Latinoamérica, contestó con un rotundo NO.
Raudo, aclaró que aunque  los medios más frívolos e intelectualmente ineptos dedicados al mundo artístico se empeñaran en encontrarles similitudes (cabeza rapada, tatuajes, irreverencia) él no tenía nada que ver con alguien que solamente  dice “1, 2, 3, 4, ¡DALE!”
Y no se equivoca René en su apreciación. Ambos son como la noche y el día. Calle 13 es música urbana de raigambre y compromiso social auténticos; no el “compromiso” falso de los reguetoneros mentirosos que en pleno agosto entran a hoteles del Caribe envueltos en pieles de visón y después dicen que “son del barrio”.
La postura vertical de los puertorriqueños se refleja, entre otras muchas, en las letras de  canciones  como Atrévete, a mi juicio un canto a la diversidad sexual; Calma Pueblo, con polémicos video clip y letra; Se vale tó; Vamos a portarnos mal; Querido FBI, dura crítica a los federales yankis por el asesinato del líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda…

Todo ello le ha valido a René Pérez  ser considerado como el primer intelectual dentro del género. Un intelectual de clara posición política, añadiría
Pitbull, el ultraanticomunista de ascendencia cubana y rostro de pervertido, es arena de otro costal, pues su propuesta -alguien diría anti propuesta-, recorre el mismo camino trillado de todos sus colegas misóginos, ostentadores, quienes desprecian con su dinero todo cuanto dicen representar de palabra. Síntesis: carro, lujo, joyas, mujeres y sexo. Nada de pueblo ni pobreza. Son peores que los narcotraficantes, porque estos le entregan a la beneficencia algunos dólares del dinero mal habido. Ellos, ni eso; solo retórica vacía.
Menos mal que casi todos sus temas Pitbull los rapea en inglés; con ello ahorra dolor a nuestros oídos. Un número suyo como Mi corazón sufre constituye verdadero homenaje al Marqués de Sade.
Cuando ejercí de profesora de Educación Musical, les pregunté a los estudiantes qué le encontraban a Pitbull. Varios me respondieron que su música era buena, movida... Así de deformados están varios de nuestros gustos artísticos. Coloco el dedo en  el insuficiente trabajo en la educación artística en las escuelas; sobre todo con la música.
En su defensa, algunos opinan que Pitbull colaboró con Jennifer López (ya es antológico su pose de Pedro Navaja de la Canción velándole el trasero a la veleidosa y hoy descarrilada diva)  Shakira, Paulina Rubio... Gente, y eso qué; ¿acaso lo ha hecho con Ismael Serrano, Jorge Drexler, Buena Fe? No, por supuesto que no; ni las hará nunca, porque aquellos son músicos y él es un megafraude del negocio discográfico.
 ¡Bravo por Calle 13! Ojalá todos entendieran la esencia de su negativa

* La autora, licenciada en Educación Musical es profesora cienfueguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog