Severo contraste entre la opulencia residencial y las familias que viven en carpas dentro de terrenos privados. La pobreza en los suburbios en EEUU subió al 64% en la última década. |
A contramano de esa dramática disparidad, el total acumulado por las personas en la lista de los más adinerados llegó a un récord de 2.02 billones de dólares, un aumento de 19 por ciento con respecto al total del año pasado de 1.7 billones.
El promedio neto de los miembros de la lista de este año es 5.000 millones de dólares cada uno, un crecimiento con respecto a los 800 millones del año pasado.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, se llevó por vigésimo año consecutivo el primer puesto como el estadounidense más rico, con una fortuna personal de 72.000 millones de dólares. Warren Buffet, fundador de Berkshire Hathaway, está en segundo lugar con un capital neto de 58.500 millones de dólares. Buffet también registró las mayores ganancias en la lista de este año: crecieron 12.500 millones de dólares.
Mark Zuckerberg también tuvo un buen año, gracias a la recuperación de la acción de Facebook. Después de caer al puesto 36 el año pasado, regresó al top 20 con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares. Su ganancias de 9.600 millones de dólares este año lo hicieron el segundo que más ganó.
Para estar en la lista de este año se requirió mucho más dinero, pues el mínimo fue de 1.300 millones. Eso significa que 28 personas del año pasado salieron de la lista, incluyendo T. Boone Pickens, cuya fortuna cayó a 950 millones de dólares.
Cuarenta y ocho mujeres entraron en la lista de 2013, incluyendo la heredera de los hoteles Hyatt, Jennifer Pritzker, quien antes era conocido como James Pritzker, y se convierte en el primer multimillonario transgénero, según Forbes.
La mayoría de los multimillonarios de esta lista tuvieron un buen año: 314 miembros aumentaron sus fortunas, mientras que sólo 30 perdieron dinero.
Por su parte, analistas de varias universidades de economía del mundo estiman que el 10% más abastecido de los estadounidenses acumuló casi la mitad de todos los ingresos del país —48,2%— y se confirmó la tendencia a la creciente desigualdad en el vecino país, que ha estado en alza desde hace casi tres décadas.
De acuerdo con el estudio este crecimiento aumentó drásticamente el año pasado, cuando los ingresos del 1% más rico del país aumentaron casi un 20%, mientras que el aumento de ganancias para el 99% restante fue solo del 1%.
Un reporte fechado en julio por la agencia Associated Press (AP) señala que a escala nacional el número de pobres en Estados Unidos continúa en un récord de 46.2 millones, o 15% de la población, debido en parte a la persistentemente alta tasa de desempleo tras la recesión. Aunque las tasas de pobreza de los negros y los hispanos son casi tres veces más altas, por números absolutos la cara predominante de la pobreza es blanca.
Otras estadísticas cifran en aproximadamente 20,5 millones de estadounidenses, o 6,7% de la población del país, el sector de los más pobres entre los pobres, definidos como aquellos ubicados al 50% o más abajo del nivel oficial de pobreza. Quienes entran al rango de pobreza extrema representan casi la mitad de las 46,2 millones de personas que viven justo por debajo de la línea de pobreza.
Según datos de la Oficina del Censo de EEUU, esa proporción de 6,7% es la más alta en los 35 años en que la entidad ha mantenido tales registros, superando marcas récord previas del 2009 y 1993 de poco más de 6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario