Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 13 de septiembre de 2013

Béisbol Cubano: Revelan fecha de apertura de la 53 Serie Nacional

Yasiel Cancio Vilar

El día inaugural del Campeonato Cubano de béisbol dejó de ser una incógnita, tras conocerse hoy que la primera pelota será lanzada el 3 de noviembre en el estadio Augusto César Sandino, hogar del Villa Clara, actual campeón nacional.
La Serie arrancará ese día de manera simultánea en ocho parques del país, aunque el juego que determinará el comienzo oficial del torneo será en Santa Clara, declaró a la prensa Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana del deporte de las bolas y los strikes.
Así, Villa Clara y Matanzas, vigente subtitular, disputarán el partido inaugural, con un presunto duelo entre el veloz derecho Freddy Asiel Álvarez y el también diestro, curveador, Joel Suárez, los mejores serpentineros de esas escuadras.

Inicialmente, la apertura estaba prevista para el 1 de octubre, pero al consultar con los especialistas del Instituto de Meteorología, nos explicaron que ese mes puede ser de muchas lluvias en Cuba, y decidimos posponer el arranque para el 3 de noviembre, acotó el directivo.
Esta edición 53 del tradicional certamen tendrá el mismo sistema de competencias de la campaña pasada, o sea, una primera etapa de 45 partidos con 16 equipos, seguida por una segunda de 42 desafíos con los ocho primeros clasificados de la ronda inicial.
Los primeros cuatro equipos en la tabla de posiciones de la segunda fase avanzarán a la postemporada, que se disputará en los meses de marzo y abril de 2014. Como ocurrió en la campaña precedente, los ocho equipos con pasajes a la segunda vuelta podrán reforzarse con cinco jugadores de los otros ocho elencos que sean eliminados, en un proceso de selección previsto para el 4 de enero, un día antes del Juego de las Estrellas.
Durante la reunión con la prensa estuvieron presentes Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder) y directivos de otras disciplinas como taekwondo, judo, boxeo, atletismo y voleibol.
Acerca de la Serie del Caribe de béisbol, Vélez ratificó que la voluntad de Cuba es participar, pero los encargados de dar el visto bueno al asunto todavía no han hecho un pronunciamiento oficial respecto al status del país.
En estos momentos, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) está en negociaciones con las Grandes Ligas de Estados Unidos para concretar el Acuerdo Invernal.
Este convenio permite a los peloteros de Grandes Ligas alistarse en los equipos caribeños y jugar en las Ligas Invernales, específicamente en las de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, únicos miembros de la CBPC, a la cual pretende ingresar Cuba.
Según trascendió en el encuentro Inder-Prensa, este fin de semana será vital en negociaciones y desde el lunes se podrán conocer los pormenores del asunto, aunque la nebulosa alrededor del tema pudiera prolongarse varios días más.
Por el momento, el calendario del Campeonato Cubano de béisbol tiene previsto una pausa del 30 de enero al 10 de febrero de 2014, lapso que coincide con la fecha de celebración de la Serie del Caribe, del 2 al 7 de febrero de ese año, en Isla Margarita, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog