El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó desde México que Estados Unidos insiste en provocar el caos en los países suraméricanos alentando el fascismo de manera continua sin considerar las consecuencias.
“América Latina se ha visto afectada por las fuerzas de la derecha que no deja de cometer numerosos actos de violencia e incluso de fascismo que vienen diseñados por el Gobierno estadounidense”, denunció este viernes el titular del Minrex durante una conferencia magistral que tuvo lugar en la sede de la cancillería mexicana.
Rodríguez Parrilla hizo un llamado a los países suraméricanos a resguardar la estabilidad de sus naciones e impedir que fuerzas mayores obstruyan la felicidad de sus pueblos.
El canciller cubano presentó su visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba donde narra que la “la historia reciente demuestra que la etapa de golpes de Estado, golpes militares, golpes petroleros, golpes policiales y parlamentarios no ha terminado en Suramérica”.
En ese contexto, denunció que el gobierno de Estados Unidos insiste en poner en marcha una conducta de instigación contra los pueblos de América Latina, específicamente cuando buscan alguna riquezas de los pueblos del Sur.
“Estados Unidos no puede articular una política eficaz y creíble para el mundo mientras no resuelve el problema que mantiene con Cuba desde hace más de 50 años”, puntualizó, al tiempo que afirmó que la política de cerco que Estados Unidos mantiene contra la Isla ha causado daños humanos que constituyen una sistemática, masiva y flagrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo.
Consideró que durante el gobierno del presidente Barack Obama se han registrado limitados avances para su país. No obstante, alegó que “el bloqueo y la persecución de nuestras transacciones financieras en otras monedas, las multas a instituciones y bancos extranjeros y el cierre de servicios financieros indispensables se ha intensificado como nunca”.
El bloqueo yanqui contra Cuba cumple 55 años de manera oficial porque, en realidad, éste nació prácticamente con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. El motivo de su puesta en marcha no fue otro que causar hambre y desesperación a la población revolucionaria y de esa cruel manera, enfrentarla a su dirección con el ánimo perverso de derrocarla, alegó. (Con información de TeleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario