Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 8 de noviembre de 2013

Beisbol Cubano: Cuidado con los Cachorros..., muerden calla'os y van invictos

Holguín dejó anoche al campo a los Alazanes de Granma dos anotaciones por una en once entradas, gracias a sólida línea al prado izquierdo del emergente Raudelín Legrá, éxito tras el cual los Cachorros dirigidos por el mentor Irochis Bartutis conservaron su invicto, el único aún en pie transcurridas cuatro jornadas del Campeonato Cubano de béisbol, temporada 2013-14, luego que Industriales desbancara a Pinar del Río también por la mínima, pero pizarra 3x2.
Los de la nororiental provincia habían igualado a una carrera el marcador en la tercera entrada, misma en que los granmenses abrieron el celofán tras error del antesalista José Antonio Castañeda sobre rolata del máscara Carlos Barrabí, quien adelantó hasta la intermedia con toque de sacrificio de Marcos Fonseca.
A seguidas el diestro Yaisel Sierra metió el brazo y se llevó al proa alazán Roel Santos por la vía del ponche, mas no pudo evitar sencillo impulsor al centro del designado Guillermo Avilés.
Pero bien rápida llegó la respuesta de los locales, quienes combinaron dos imparables al centro y un sacrificio intermedio para anotar el empate. Su noveno hombre, Oscar del Rosario, abrió el cierre del primer tercio con hit frente a las ofertas del abridor Leandro Martínez, Góngora tocó con efectividad y adelantó al corredor, quien anotó fletado desde la antesala por  Yordan Manduley luego que Maikel Cáceres fallara en arrastrado al campo corto.
Así se mantuvo la lumínica del estadio Calixto García hasta el cierre del onceno capítulo, cuando los de casa se rebelaron ante el relevista José Armando Peña, quien cubría la ruta desde el octavo con buena faena dando continuidad a la excelente faena del zurdo Martínez.
El fornido inicialista Lerys Aguilera abrió el episodio con palomón al torpedero y muchos pensaron que la película se extendería más allá de la medianoche, pero ahí mismo empezaron las complicaciones. Con pelotazo a Castañeda y marfilada de Lázaro Cedeño sobre rodado de Laindel Leyva -había entrado al line up en el noveno como corredor emergente por Geidis Soler-, Holguín puso corredores en las esquinas, situación que llevó al mentor Alejandrez a pasar intencional a Paumier para ipso facto aplicarle la grúa a Peña (el perdedor) y jugársela con su relevista estrella Alaín Tamayo, habida cuenta en la loma contraria ya lo hacía de lujo por Holguín el uno de su staff, Pablo Millán Fernández.
Todo le salía a pedir de boca al director de los Alazanes tras el inofensivo elevado a primera de Franklin Aballe, pero desde la cueva de los anfitriones Bartutis también movía caracoles y sacó cuenta de algo tan elemental como que Del Rosario había fallado tres veces después de su imparable en el tercer inning, y decidió enviar a un emergente por su jardinero derecho. Y el moense Legrá no le hizo quedar mal: con tremenda sangre fría -bases llenas y dos outs en el pizarrón- el segundo catcher de los holguineros se plantó frente a Tamayo y le ligó una línea que dejó tendidas las esperanzas granmenses poco antes que el reloj del Parque Calixto García, aledaño al célebre edificio de La Periquera, diera las doce campanadas de medianoche.
Pero bien, en esencia, cuatro triunfos en igual cantidad de salidas a la grama son una buena carta de presentación en este inicio de campaña. ¿Volverán los Cachorros a morder calla'os como en aquella sorprendente Serie 41 (2002) en que alzaron el título de la mano de Héctor Hernández? Por allá no faltan voces diciendo sí, se puede de nuevo.
Ya al inicio les adelantaba que Industriales doblegó 3x2 a Pinar del Río y acabó con el invicto de los de Vueltabajo, quienes recién le pasaron escoba a los Piratas de la Isla.
Los azules de La Habana, dirigidos por tercera campaña consecutiva por Lázaro Vargas, fijaron en 2-2 su balance de victorias y derrotas al sacar la victoria del congelador, cuando a un out de su última oportunidad lograron remontar una desventaja de 1-2.
Lisbán Correa y Ruddy Reyes entraron en circulación por sencillo y boleto en la parte inicial del noveno. Yuniesky consiguió adelantarlos sacrificio mediante, y aunque el relevista novato Vladimir Gutiérrez ponchó al máscara Oscar Valdés, con lo cual parecía sacarle las castañas del fuego a Urquiola al colocar a Pinar a un out de su cuarto triunfo, el receptor pinareño Loranzo Quintana cometió una costosísima pifia en la llamada hora cero que abrió las puertas al empate y la que a la postre marcó la diferencia.
El pitcheo de los capitalinos, su gran punto débil, esta vez se comportó a gran altura, salvo en las veces al bate del inicialista rival William Saavedra, quien ligó par de sencillos y un cuadrangular, con el cual remolcó las dos carreras de Pinar.
Por los ganadores, el mejor bateador fue el designado Lisbán Correa (dos sencillos y un doble en cuatro chances), mientras el abridor David Mena, de 20 años, mostró credenciales en un sólido trabajo de siete entradas, con cinco ponches recetados, solo tres hits permitidos y dos carreras soportadas, ambas limpias.
El relevista Adrián Sosa se apuntó el triunfo, en tanto el taponero Michel Martínez -exlanzador de Pinar del Río- rescató el partido, al colgar el cero del noveno episodio.
Villa Clara, campeón defensor tras coronarse en la temporada 2012-2013, vapuleó 8x3 a Sancti Spíritus para asegurarle el primer éxito en el torneo al derecho Alaín Sánchez, un serpentinero que pudiera terminar por dar rienda suelta a todo su talento en la presente contienda.
El jardinero central Raúl Reyes, con tres hits en cuatro veces al bate y dos anotadas, fue el mejor hombre por los naranjas villaclareños, aunque también destacaron el camarero Andy Sarduy (sencillo, dos impulsadas y una anotada) y el receptor Yulexis La Rosa (sencillo y jonrón en cuatro oportunidades). Matanzas, entretanto, venció 6-1 a Artemisa gracias a un extenso rally de cinco carreras en el final del octavo capítulo, coronado por jonrón con bases llenas de José Miguel Fernández (en esta jornada en funciones de emergente).
El crédito de la victoria correspondió al derecho Maikel Martínez, sexto lanzador de un total de siete utilizados en el partido por el manager matancero Víctor Mesa.
De esta manera, los vigentes subtitulares de Cuba obtuvieron su segunda victoria de la temporada, ante un revés, el cosechado contra Villa Clara en el partido inaugural de la Serie.
Cienfuegos, por su parte, cayó en doce entradas 4x5 ante Isla de la Juventud, en un partido donde llegaron ganando 4x1 a la parte baja del noveno inning con dos outs, entre otros gracias a cuadrangular de Johan Manuel Moncada.
Pero hubo motín entre las huestes Piratas y Leorisbel Sánchez, relevando desde el sexto en apoyo a una de muy buen augurio faena del zurdo Yaisel Morales, fue sometido a brutal paliza que culminó con cuatro limpias y el deseo de concretar el segundo triunfo paquidermo de la temporada.
En otros resultados, Mayabeque mantuvo su espléndido rendimiento en este comienzo de campaña y redondeó su tercer triunfo en cuatro salidas, con victoria 5x2 sobre Camagüey, mientras Ciego de Ávila le pintó su primera rayita al Tigre al derrotar 7x2 a Guantánamo. No se celebró el choque Santiago de Cuba-Las Tunas programado para el "Julio Antonio Mella", donde hoy habrá doble programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog