Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 17 de noviembre de 2013

Chile elige Presidente para 2014-2018 en primeras elecciones voluntarias

La mayoría de los pronósticos indican que en caso de una segunda vuelta, la puja se dará entre la expresidenta Bachelet (2006-2010) y la candidata de la derecha Evelyn Matthei.
El electorado chileno acude desde horas tempranas de este domingo a las urnas en una jornada inédita, en la que recibirá cuatro papeletas para elegir al Presidente de la República, diputados, senadores y consejeros regionales, una votación que se podría tornar compleja para no pocos electores.
Por su amplio espectro (nueve candidatos que aspiran a llegar al Palacio de La Moneda y las listas para integrantes de ambas cámaras del Congreso por sus circunscripciones y distritos, así como los miembros de los 15 Consejos Regionales) el ejercicio electoral pudiera resultar abrumador para los chilenos de más avanzada edad, habida cuenta se estima que a cada persona le puede tomar un promedio de cinco minutos efectuar el sufragio.

El propio Servicio Electoral (Servel), reconoció que este domingo encarará el mayor desafío de su historia, al converger las presidenciales con ese número inédito de aspirantes, y la selección de los 120 integrantes de la Cámara de Diputados, 20 senadores y 278 integrantes de los 15 Consejos Regionales del país.
En las presidenciales, donde se centra la atención mediática, compiten la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría; la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei; el independiente Franco Parisi, además del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.
También aspiran a ocupar la butaca presidencial en La Moneda Marcel Claude, por el Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.
Todos los sondeos presentan como favorita a Bachelet, aunque se mantiene la interrogante de si ganará en la primera vuelta de hoy, o tendrá que ir al balotaje el 15 de diciembre, ante aquel o aquella de los restantes ocho aspirantes que ocupe el segundo lugar en esta jornada dominical.
Si bien la mayoría de los pronósticos indican que una segunda vuelta de la expresidenta (2006-2010) sería ante Matthei, lo cierto es que las votaciones de hoy pudieran arrojar sorpresas, teniendo en cuenta que Parisi y Enríquez-Ominami le pisan los talones a la candidata de la derecha.
Incluso, entre los restantes competidores, no se descarta un repunte de última hora de la dirigente social Miranda, quien luego de los debates presidenciales y en su desempeño entre los pobladores generó simpatías que la pudieran llevar a obtener más del uno por ciento de las preferencias.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, considerada una de las más serias en el país austral, arrojó que un 47 por ciento de los electores votaría por Bachelet, mientras que solo un 14 lo haría por Matthei.
En tercer lugar el estudio situó a Parisi, con un 10% de la intención de voto a su favor, seguido de Enríquez-Ominami, con un 7%; y Claude, con un 3%. El resto de los concursantes, entre los que se encuentra Miranda, no llegó al uno por ciento según el sondeo.
Las votaciones comenzaron a las 08:00 hora local, y se extenderán hasta las 18:00. Se estima que alrededor de las 19:30 horas, una vez escrutado el 20% de los votos, se emitan por parte del Servel los primeros resultados.
Trece millones 573 mil ciudadanos integran el padrón electoral, distribuido en 41 mil 349 mesas a lo largo de la meridional nación andina. Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, es esta la primera vez que el voto será voluntario para los comicios presidenciales. Con antelación era obligatorio, y castigados con multas quienes no ejercieran el sufragio.
Sin embargo, aún quedan asuntos pendientes de solución y requieren de modificaciones constitucionales. Por ejemplo, aún está prohibido que los chilenos residentes en el exterior puedan votar, asunto del cual se quejó la candidata Michelle Bachelet mientras acudía a ejercer su sufragio en un colegio de Santiago, la capital.
"Espero que esta sea la última vez que nuestros compatriotas que viven en cualquier parte del planeta no puedan votar, por eso hemos dicho que este país necesita una nueva Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog