Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 17 de noviembre de 2013

Malas nuevas copan agenda de Cumbre COP19: Enorme iceberg se separa de la Antártida

No escampan las malas noticias en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), que continúa sus debates en Varsovia, Polonia. A las de la catástrofe provocada por el supertifón que asoló Filipinas, se suma ahora una aportada por el satélite Aqua, de la NASA, que ha captado la separación de un enorme iceberg de la masa continental antártica.
Según se pudo determinar por las imágenes del equipo orbital, el bloque de hielo, con un área estimada de 35 por 20 kilómetros (aproximadamente del tamaño de Singapur) era parte del glaciar Pine Island.

La imagen, captada el 10 de noviembre de 2013 por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA, muestra al iceberg que ahora se está separando del continente Antártico. Lo que parece ser un punto de conexión en la parte superior izquierda del iceberg son en realidad restos de hielo flotando en el agua.
La grieta original que formó el iceberg fue observada por primera vez en octubre de 2011, pero como la desconexión no fue completa, el "nacimiento" del iceberg aún no había ocurrido.
Se cree que la separación física se llevó a cabo alrededor del 10 julio de 2013, sin embargo el bloque continuó en la zona, adyacente a la parte frontal del glaciar, según la NASA.
Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Southampton hará un seguimiento y tratará de predecir su trayectoria a partir de los datos satelitales.
La Cumbre busca entre sus objetivos presentar acuerdos para disminuir la emisión de gases contaminados a la atmósfera.
Un documento redactado por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), recuerda que el supertifón que recién destrozó Filipinas es la última de una serie de catástrofes meteorológicas vinculadas con el clima.
“A menos que la comunidad internacional trabaje junta para reducir de manera urgente las emisiones de gas de efecto invernadero, sabemos que a la vuelta de la esquina esperan otros tifones como el Hayan”, alertaron.
Ese organismo es uno de los muchos fenómenos que continuarán en el mundo de manera extrema, si no se adoptan medidas que eviten el actual calentamiento global que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero al entorno natural.
El desprendimiento de este enorme bloque de la masa continental antártica es otra evidencia clara de cómo repercute el cambio climático sobre el planeta y en particular en los océanos, donde según investigaciones científicas la acidez se incrementará en 170 por ciento para finales del presente siglo, con las consiguientes pérdidas económicas en comunidades de ecosistemas marítimos que viven de la captura de peces, especialmente las naciones del sur.
Los investigadores tienen la conclusión de que la biodiversidad de los mares se transformará debido a la acidificación de los océanos. Es preciso reducir las emanaciones de dióxido de carbono para evitar esa catástrofe ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog