Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 1 de noviembre de 2013

"El asunto de Ángel Carromero es una comedia interminable"

Elena Fernández-Pello

El cubano Iroel Sánchez es editor, periodista y administra el blog La pupila insomne, al que da nombre un verso de su compatriota Rubén Martínez Villena. Llegó a España hace unas semanas, visitó los campamentos saharauis y ayer, de mano del grupo municipal de IU, recaló en Oviedo, para hablar de (su libro) Cuba, mentiras y disidencias.
-Habla de una supuesta censura ejercida contra Cuba.
Hay una relación disfuncional entre los medios y la política de Estados Unidos. Estados Unidos destina todos los años veinte millones a promover la democracia en Cuba; los medios hablan sobre las personas que reciben ese dinero, sin decir que lo reciben, de lo que falta en Cuba sin decir por qué, hablan del efecto y no de la causa.
-En Europa se habla abiertamente del bloqueo a Cuba.
Sí, pero no de sus efectos. Es como criticar a un corredor por qué no llega a la meta y cargarlo con una mochila llena de plomo.
-¿Cómo contempla Cuba la decadencia de Europa?
Es la confirmación de la inviabilidad de un sistema al que en Cuba hemos tratado de dar una alternativa. Habíamos llegado al fin de la historia y de pronto hay un regreso de las ideologías y un gran interés por procesos que se están viviendo en la América Latina, en un salida humanista que coloque a los individuos en el centro.

-América también está construyendo su futuro político.
Si en algo se está de acuerdo en América Latina es en que el neoliberalismo no es el camino. Y Cuba, que resistió, se ha convertido en aliado importante de todos los procesos de cambio. Cuba se está adaptando para hacer viable nuestro paradigma de justicia social. Se hizo un programa de cambio discutido por más de ocho millones de cubanos. En otros lugares eso se hace en la cúpula y se enteran por los periódicos.
-¿En Cuba hay presos políticos?
A ver, ¿quién es un preso político? ¿quien está preso por defender una idea? No, no los hay. Pregúnteselo a Amnistía Internacional. Sí que hay una zona de Cuba donde hay presos por razones políticas, Guantánamo, a los que se acusa de participar en actos de terrorismo y los cables de "Wikileaks" demuestran que hay gente ahí sobre la que no se puede demostrar eso.
-Pero habrá críticas.
Ocho millones participaron con críticas en ese debate de cambio del que hablaba antes. Todos opinaron y no fueron presos. Se atribuye la categoría de preso político a personas que trabajan a sueldo de Estados Unidos, y eso es delito en Cuba y aquí.
-¿Traidores?
No, son delincuentes, realizan una actividad ilegal y cobran por ello.
-Estados Unidos espía a sus aliados.
Cuba es el país más espiado del mundo, lo sorprendente es que haga esto con sus aliados. Estados Unidos no tiene aliados; sólo tiene intereses, ya se sabe.
-El mundo cambia.
Nunca ha sido más favorable para Cuba, porque todos los países que emergen tienen buenas relaciones con Cuba.
-¿Qué se dice en su país del asunto de Ángel Carromero?
Allí nos divertimos, es una comedia interminable. Es curioso que, contrariamente a lo que se dice, una mentira repetida tantas veces no se haya convertido en verdad. (Tomado de La Nueva España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog