Buque tanque Sandino, atracado en el espigón de la refinería de Cienfuegos |
La puesta en funcionamiento de un cargadero automatizado de pailas y nuevos sistemas de atraque seguro, permitieron la operación durante 2013 de unos 52 buques en los muelles de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, de la Perla del Sur, ciudad portuaria al centro sur de la Isla distante 250 kilómetros al sureste de la capital.
Jorge González Álvarez, jefe del grupo de Planificación y Control de la Producción, informó que esos navíos permitieron el abastecimiento constante de la materia prima necesaria para el proceso fabril en la planta cienfueguera.
"Desde que comenzaron las operaciones en 2008, más de 320 buques tanques han sido manipulados en los espigones de la Refinería, y la puesta en funcionamiento de estos proyectos, minimiza las pérdidas y los riesgos, así como también contribuye al perfeccionamiento tecnológico y la preservación de la integridad física de la instalación y los trabajadores".
Humberto Padrón García, director general de la industria, indicó que la automatización del cargadero de pailas garantiza los requerimientos técnicos para proteger el capital humano.
"El principal objetivo fue automatizar la operación de cargas de productos claros por vía automotor, para disminuir pérdidas y alcanzar una eficiente gestión de la cadena suministrador-transportista-cliente".
El muelle de la Refinería cienfueguera está certificado con el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, y también manipula barcos cisterna de cabotaje nacional.
Para el trasiego del combustible entre Cienfuegos y Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la empresa Transporte del ALBA (Transalba), de capital mixto cubano-venezolano, adquirió los buques tanques Petión y Sandino, con una capacidad de hasta 300 000 barriles.
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