Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tiroteos se triplican, pero ventas de armas rompen records en EEUU (+ Infografía)

Los ataques con armas de fuego en lugares de gran concurrencia como escuelas, centros comerciales y bases militares se han multiplicado con fuerza en los últimos tiempos en los Estados Unidos, pero a pesar de ello la venta de esos artículos sigue su creciente y alocada espiral.
Es rara la semana en que los medios no reporten algún incidente de este tipo. Veamos con ayuda de Google Noticias las últimas 24 horas: desde la localidad californiana de Inglewood, reportan que al menos dos agentes de la Policía resultaron heridos hoy miércoles en un tiroteo ocurrido pasado el mediodía (hora local), en un edificio residencial en la calle South 5th Avenue.
A esa hora las autoridades confirmaron al canal CBS2 News que el sospechoso del tiroteo todavía se encontraba dentro del edificio y podría haber tomado a al menos un rehén. Los agentes heridos fueron trasladados a un Hospital...
Tal es el más reciente caso, pero como ése ocurren sucesos lamentables con inusitada frecuencia. De hecho, Estados Unidos ha registrado ya este año catorce casos de tiroteos de magnitud (no incidentes como el de hoy en Inglewood y que la policía califica como de menor categoría), cifra que constrasta con el promedio de cinco al año registrado entre 2000 y 2008.
Muy a pesar de todo, uno se encuentra con reportes como este, donde se afirma que el estado norteamericano de Florida podría batir este año su récord de venta de armas de fuego, tras revisar los antecedentes de unos 800 mil compradores, el doble de los registros de 2007.
"Nuestro objetivo es asegurarnos de que los ciudadanos puedan comprar armas en cumplimiento con las leyes establecidas y evitar que los que no están autorizados puedan adquirirlas", afirmó Robin Sparkman, supervisor allí del Programa de Compra de Armas, al canal 3 WEAR ABC .
El chequeo de los antecedentes de potenciales compradores, reforzado en la nación del Norte tras la matanza ocurrida en diciembre de 2012 en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos, es la única preocupación de peso para el acto de adquirir lo mismo un fusil de asalto que una pistola.
Los vendedores de armamentos al detalle de Florida significaron que las ventas se dispararon a comienzos del año, cuando se generó un tenso debate nacional sobre el control de las armas de fuego.
Estados Unidos es uno de los países del mundo con más alto índice en cuanto a la posesión de estos medios. De hecho cálculos oficiales estiman que existen 310 millones de armas de fuego en inventarios privados.
Asi que a nadie sorprenden ya noticias como la causante de zozobra hoy en esa localidad californiana. Es el pan de cada día de una sociedad que vive atenazada por los miedos, sus miedos, nutridos con el caldo de la violencia, el afán por el consumismo, las drogas y la enajenación de decenas de miles de sus ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog