Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presidente colombiano pide a Washington eliminar obsoleta politica de bloqueo contra Cuba

El lunes, en la Universidad de Miami, Santos elogió el papel de Cuba como garante de las negociaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó hoy a Estados Unidos a modificar su política hacia Cuba y derogar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana hace más de medio siglo.
Para el mandatario, que desde el lunes cumplimenta una visita a la nación norteña, llegó el momento correcto para que Estados Unidos modifique su política hacia el país caribeño.
Lo que veo (en Estados Unidos) es especialmente gente joven que piensa que el bloqueo es obsoleto y no funciona, afirmó Santos, quien usó el término bloqueo y no embargo, como es calificado en Estados Unidos.

Creo que Cuba estaría dispuesta a un cambio y ambos lados tienen que ceder de alguna manera. Más libertades y más reformas en Cuba y más comprensión de los estadounidenses, opinó Santos durante una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Tom Donohue.
Si ves más reformas de los cubanos, todos estarán contentos y es una situación donde todos ganan. La diplomacia es hacer las cosas en el momento correcto, y creo que el momento correcto es ahora mismo, agregó.
El lunes, Santos reconoció la labor de la isla caribeña como sede de las conversaciones de paz que realizan su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), desde el año pasado en La Habana.
Se ha avanzado como nunca antes en la búsqueda de la paz; el gobierno cubano ha sido extremadamente colaborador durante las negociaciones (...) creo que tomamos la decisión correcta, consideró durante una intervención en la Universidad de Miami.
Desde 1961, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas.
En 1962, Washington impuso a La Habana el bloqueo que con el transcurso de los años, se ha convertido en un entramado legal de disímiles disposiciones que entorpecen el normal intercambio entre ambos países, además de perseguir y multar a entidades bancarias que efectúen operaciones con Cuba.
La medida busca incentivar el descontento en la población cubana por las carencias económicas y con ello, impulsar la caída del gobierno revolucionario, como reveló un memorando desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Cuba denuncia que el andamiaje que sustenta el bloqueo representa un acto de genocidio, en virtud de lo establecido en la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito.
Durante 21 años consecutivos, la Asamblea General de Naciones Unidas ha respaldado mayoritariamente el desmantelamiento de esta unilateral política, reclamo al cual la Casa Blanca ha hecho oídos sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog