Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 12 de diciembre de 2013

El "incidente" de Reincidentes en Miami, "un infierno solo visto en las películas" (+ Vídeo)

Grupo español de rock Reincidentes. Fernando Madina figura al centro, recostado sobre la baranda.
Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, ha comparecido ante la prensa en Madrid, recién llegado de su odisea en Miami

Ataviado con una camiseta de Barricada y aparentemente nervioso, Madina ha relatado lo sucedido en una rueda de prensa celebrada en el barrio madrileño de Lavapiés. Todo arrancó en Sevilla el pasado jueves, cuando el grupo presentó su disco más reciente. De ahí, sus integrantes se desplazaron a Madrid, donde pasaron la noche antes de volar a Miami como escala hacia su destino final, Quito. La capital de Ecuador iba a ser el escenario del primer concierto de su gira, en un evento en el que estaba anunciada la presencia del presidente Rafael Correa.
Desde el aterrizaje en Miami hasta el despegue hacia Quito había un intervalo de tres horas y media, por lo que “fuimos a tomar unas cervezas y unas hamburguesas mientras hacíamos tiempo”. Llegado el momento de embarcar, un empleado de American Airlines “me dice que los demás sí, pero que yo no puedo embarcar porque huelo a alcohol. Le digo que es cierto, porque me acababa de tomar una cerveza. Total, que el tipo me dijo que yo no volaba hasta el día siguiente”.

Madina ha contextualizado la situación explicando que él es una persona “muy grande, que hablo muy alto, hago aspavientos con las manos y río de manera estentórea”, lo que hace que llame la atención. “La gente que me conoce ya lo sabe, soy así”.
En un primer momento se sentó en la sala de embarque, dispuesto a volar al día siguiente. “Pero empecé a pensar  ‘y si no hay sitio en el vuelo, y si hay algún problema…’. Era el primer concierto de la gira, muchísima gente e iba a estar el presidente Correa”.
Así que imploró al empleado de la compañía aérea que le dejara subir. La negativa de este generó un rifirrafe que terminó con el músico esposado e ingresado en un centro de detención de Miami. “A partir de ahí eres escoria. Eres culpable hasta que demuestres lo contrario, sin traductor, sin derecho a una llamada. Me metieron en una celda. El compañero trató de tranquilizarme, diciéndome que al día siguiente pasaría delante de juez y me dejaría libre”.

Vestido con el mono naranja

El sábado le llevaron, junto con casi otro centenar de detenidos, a una sala “donde se celebran minijuicios a través de videoconferencia”. Pero la sesión se terminó antes de llegar su turno, así que “nos llevan a la cárcel y me ponen el célebre mono naranja”.
Al día siguiente era domingo y no se celebraban juicios. “Sé que mi grupo y mi mujer no saben nada. Estuve a punto de quebrarme, pero no puedes hacerlo, viendo lo que hay. Es un infierno que había visto solo en las películas. No te dejaban dormir más de dos horas seguidas, la comida es incomible. Un hotel de puta madre”.
El lunes se repitió el traslado para el juicio por videoconferencia. “El juez fue la primera persona que me dijo buenos días. Yo le expliqué lo que pasó en el aeropuerto. Y el juez me dijo: ‘Este caso queda anulado, le felicito por tener 47 años y una banda de rock’”, ha rememorado Madina.
El vocalista de Reincidentes quedó en libertad unas horas más tarde, tras una experiencia “realmente terrible” en la que ha recibido “un trato absolutamente vejatorio”, le han quitado el contenido de la cartera en la cárcel y de la que ni siquiera tiene constancia documental. “No me han dado ningún papel”. Por ello, ha anunciado que presentará una demanda. “Se está preparando por parte de un gabinete de abogados en Sevilla, no he tenido ni interprete, ni abogado de oficio, ni derecho a una llamada…”, ha denunciado. (Tomado del sitio digital Naiz

Notas al pie de la nota:

Pareciera a primera vista el desenlace de un asunto banal, de personas en apariencia proclives al escándalo y la juerga. Pero a veces, demasiadas en ocasiones, tras "inofensivos" pretextos se esconden otros motivos y razones que es necesario esclarecer. Basta una búsqueda sencilla en Google solicitando hallar todo lo publicado sobre grupo de rock Reincidentes, para dar con las muchas rutas del supuesto "incidente" en Miami, motivado, según la bien engrasada maquinaria mediática de producir mentiras (El País, El Mundo, El Nuevo Herald, El Comercio, El Diario... y otras hierbas aromáticas) por "intoxicación (alcohólica) y desorden". Para aquellos a quienes les cuesta trabajo dar con las entrelíneas porque no siempre tienen encendido el foco rojo del suspicaciómetro (hijoeputómetro lo llamo yo, y se trata de un mecanismo natural que desarrolla por intuición cada individuo), les cuento que:

1.- Tal como habían anunciado en su web oficial, Reincidentes viajaba a Ecuador para ofrecer un concierto en la gala inaugural del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el que iniciaba una gira de presentación de su último trabajo 'Aniversario', para conmemorar los 30 años de carrera. La sospechosa detención de Madina obligó a suspender la presentación en la fiesta organizada en Quito por jóvenes progresistas de los cinco continentes.

2.- No se trata del primer encontronazo entre los miembros de la banda andaluza de rock y la terminal aeroportuaria de la también llamada Ciudad del Sol. Hace un tiempo ya, en otra escala allí, las autoridades confundieron al guitarrista Juan Manuel Rodríguez con un narcotraficante colombiano. Luego de retenerlo unas horas, el músico tomó otro vuelo a donde se dirigían sus compañeros también para actuar. Tras el "malentendido", el grupo incluyó en su álbum de 2011, Tiempos de Ira, la canción Conexión en Miami, en la que protestaban por el maltrato de los agentes aeroportuarios. En una entrevista a propósito del asunto, también le dedicaron un improperio a las citadas autoridades gringas: "EE.UU. se puede meter su país por el culo".

3.- A contrapelo del criterio del líder de Reincidentes, quien afirma rotundo: "No nos consideramos punks, ni rockers (...) Nosotros hacemos rock’n’roll y punto", la cuestionada Wikipedia califica a la agrupación andaluza como "grupo español de música rock y punk procedente de Sevilla (España), con letras muy críticas con la sociedad actual (El subrayado es mío) [...] Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anticapitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara...

Suficientes elementos, digo yo, para que en la era del ciberespionaje, el seguimiento y la intolerancia a todo lo que huela a pensamiento a contracorriente, a los integrantes de Reincidentes los tengan, como decimos en buen cubano, entre ceja y ceja. Para los interesados, el grupo tiene también su página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog