Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 1 de enero de 2014

A 55 años, horizonte de Cuba desde el mismo balcón

Fidel presenta a Raúl al pueblo santiaguero en el histórico acto del
primero de enero de 1959 en el Parque Céspedes
Martha Cabrales Arias

Desde el mismo ámbito donde Fidel Castro anunciara el triunfo de la Revolución hace 55 años, la celebración del acontecimiento devino mirada actual y precisa a la historia y la realidad cubanas, transformadas radicalmente desde entonces.
En su discurso, el presidente Raúl Castro evocó hitos del devenir nacional y trazó coordenadas de algunas de las complejidades que enfrenta la sociedad, fundamentalmente ante el acoso hegemónico mundial en el plano de las ideas y en pos de introducir plataformas del pensamiento neoliberal.

No obstante esos y otros retos, la obra colosal del proceso revolucionario, enfrentado en estos 11 lustros a la hostilidad de igual cantidad de administraciones estadounidenses, ennoblece la vida de millones de hombres y mujeres, cuya capacidad de lucha y resistencia es la clave.
Así lo atestiguó el doctor Antonio López, rector de la Universidad médica de esta ciudad, donde se preparan como profesionales sanitarios miles de hijos de obreros y campesinos, como parte de dos de las grandes conquistas de este tiempo: la educación y la salud gratuitas y al alcance de todos.
El galeno destacó la formación en esa institución de más de mil 500 jóvenes extranjeros procedentes de 65 países, quienes se benefician de la solidaridad de Cuba con otros pueblos del mundo casi desde aquel mismo 1 de Enero de 1959.
Por su parte, el Premio Nacional de Arquitectura Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, manifestó su orgullo por ser parte de la preservación de un entorno de tal magnitud histórica en estos alrededores del parque Céspedes y del Ayuntamiento municipal.
Evocó que desde los balcones de esa añeja edificación el jefe del Ejército Rebelde anunció al mundo la victoria insurreccional sobre las tropas del ilegítimo gobierno de Fulgencio Batista, un hito que convoca desde entonces a los cubanos en este lugar sagrado.
Como parte del empeño porque la segunda capital mantenga y acreciente su esplendor, el Conservador aludió al propósito de preparar el expediente para solicitar a la Unesco la inscripción del centro histórico en la lista del Patrimonio Mundial.
Ante protagonistas de la última etapa de la gesta liberadora de los cubanos, el mandatario cubano enfatizó en los cambios económicos y la voluntad de actualizar cada cinco años esos programas, con las consultas a la población cada vez que sea necesario.
Entre los jóvenes participantes, Jorge Suárez, al frente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, se refirió a la arrancada este jueves 2 de enero desde la ciudad de Santiago de Cuba, de la Caravana de la Libertad, que reeditará la realizada hace 55 años por el Ejército Rebelde para entrar triunfalmente en La Habana el 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog