José Massip Ysalgué, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció en la noche de este sábado en la capital cubana, luego de una larga enfermedad, según informaron a la prensa fuentes de esa institución.
Nacido en 1926, Massip formó parte de la avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía propia.
Colaboró con García Espinosa, Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del gran documentalista holandés Joris Ivens, y dirigió cintas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario.
También filmó emblemáticas películas dedicadas a explorar a dos figuras históricas: José Martí y Antonio Maceo, reflejados en Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá (1986).
Reconocido por su labor como crítico, pedagogo y ensayista, Massip recibió en 2012 el Premio Nacional de Cine, en reconocimiento a su larga trayectoria y aportes a la filmografía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario