Las selecciones de Ciego de Ávila y Camagüey tomaron la punta del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, al salir airosas en los dos únicos duelos con decisión este sábado, durante la tercera fecha del clásico cubano de la disciplina en su división élite.
El CVD Sergio Alonso Grandal, de Morón, asistió al desafío donde mayor cantidad de goles se anotaron este sábado. Los locales vencieron 2-1 a Las Tunas y llegaron a seis unidades.
Por los avileños Yoanni Morales abrió temprano el marcador, apenas al minuto seis de actividad, aunque poco antes del descanso, al 42', la visita consiguió la paridad botines mediante el siempre de cuidado Karel Pagés.
Luego, en el complementario, todo parecía indicar que ambas selecciones firmarían el armisticio, pero apenas a un minuto del silbatazo conclusivo se rompió la tranquilidad de la tarde sabatina en la llamada Ciudad del Gallo, cuando los cientos de aficionados asistentes al encuentro gritaron el gol de Tomás Cruz (89') que puso la diferencia en la pizarra.
Otros que sacaron provecho de su localía fueron los toros del Camagüey, que alegraron a sus seguidores en el municipio de Minas con anotación del letal Armando Coroneaux en cobro penal desde el manchón de los doce pasos frente a la puerta de La Habana al minuto 28. Para el internacional delantero agramontino esta es su segunda diana del certamen, las mismas que el avileño Ángel Rodríguez, máximos anotadores en tres fechas signadas por su escasa productividad: 21 goles en 30 encuentros.
Así las cosas, con este marcador 1-0 y otro idéntico en la jornada inaugural ante Holguín, los del Camagüey buscan reverdecer laureles, como hace par de campañas, y suman también seis puntos para comandar con sus vecinos avileños la tabla de posiciones.
Escoltan a los líderes, con un punto menos que aquellos, los onces de Villa Clara y Guantánamo (5 unidades) después de no haber logrado rebasar empates versus Holguín y Sancti Spíritus, respectivamente.
En la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, los trece veces campeones de Cuba firmaron una paz sin goles con el modesto aunque siempre aguerrido Holguín; mientras, en terrenos de La Formadora, el local Sancti Spíritus y su par Guantánamo dividieron el punto al finalizar con abrazo a una anotación por bando. Randy Rojas puso delante a los del Yayabo en el minuto 27, pero David Urgellés consiguió la paridad en el 45' para los del Guaso.
Cienfuegos tampoco pudo conseguir más que una magra igualada sin anotaciones frente a Pinar del Río, en partido celebrado en la cancha de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Ormani Arenado Llonch, de la más occidental de las provincias cubanas.
Según comunicación vía SMS con el mediocampista Enrique Villaurrutia, los sureños dominaron el partido y como siempre desperdiciaron infinidad de oportunidades. El mensaje de texto de "Kiki" rezaba algo así después de una palabrota impublicable: "¡(...) qué manera de fallar goles!".
Podría parecer demasiado temprano para hacer sonar alarmas y encender bombillos rojos. Pero un tanto (y de penal) en 270 minutos de juego -180 de ellos desaprovechando la ventaja de la localía-, resultan suficiente colmo para realizar un oportuno llamado en pos de cordura y buscar una reacción a tiempo, porque como me decía mi hijo, tres puntos en tres salidas es como si hubiesemos ganado uno y perdido dos veces.
Alguien pudiera alegar que el torneo es joven, pero como hablamos del sui géneris Campeonato Cubano, los equipos deben procurar no despegarse del pelotón de vanguardia, por tratarse de un torneo extracorto (apenas 18 partidos) y encima en formato de Liga, donde cada punto vale lo que pesa en oro.
Insisto: importa, y mucho, enfocarse en el detalle de la ausencia de definición en la delantera de los de la Perla del Sur, sobre todo después de haber dejado pasar la oportunidad de dos fechas en casa en el arranque de la temporada, puntos que todavía necesitarán recuperar en otras dos salidas a la carretera, después de fallar un buen remate hoy ante el maltrecho subcampeón, que no había podido levantar cabeza. Ya al menos nos aruñaron un punto.
El próximo fin de semana los pupilos del técnico Liosbel Lara necesitarán ir a por todas en la siempre presionante cancha de Manatí. Ojalá sea la "Ovidio Torres" el escenario del despertar del letargo marinero.
Tras los resultados de esta tercera jornada, así van los equipos en la tabla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario