Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 6 de febrero de 2014

Fin de la historia: Se le acabó la Serie del Caribe a Villa Clara; clasificó Puerto Rico

Puerto Rico se medirá de nuevo a Venezuela en la segunda semifinal. /Foto: Getty Images.
Puerto Rico sacó la garra boricua y le plantó cara al anfitrión Magallanes, hasta esta noche único invicto en la 56 edición de la Serie del Caribe en Isla Margarita, al vencerlos 5x4 para agenciarse, contra todos los pronósticos, el cuarto boleto clasificatorio a las semifinales que jugarán este viernes 7 de febrero.
Como se lo ganaron sobre la grama, mérito doble el de la Tribu de Baerga, que con el resultado selló también la eliminación de Cuba, cuyos representantes, los Naranjas del Villa Clara, esperaban, casi que en retiro espiritual, por la obra de un milagro.
Pese a la derrota, los Navegantes del Magallanes, campeones de Venezuela, terminaron la ronda del todos contra todos en la cima con tres triunfos y un revés, escoltados por Naranjeros de Hermosillo, Tigres del Licey e Indios de Mayagüez, monarcas de México, República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente, todos ellos con balance de 2-2.

A las semifinales avanzan los primeros cuatro de la ronda inicial. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato, con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.
Hundidos en el fondo con registro de 1-3 quedaron los Azucareros de Villa Clara, campeones vigentes del béisbol cubano, quienes requerían una victoria de los anfitriones sobre los puertorriqueños para evitar su regreso adelantado a casa.
De darse ese resultado, boricuas y cubanos hubiesen quedado emparejados con marca de 1-3, pero Puerto Rico hubiese sido el eliminado debido a que la diferencia la haría el partido entre ambos. Los cubanos, que tuvieron un deslucido regreso a la Serie tras 54 años de ausencia, habían vencido el martes 2x1 a los puertorriqueños.
El cuerpo monticular fue el talón de Aquiles de los cubanos, al permitir 26 carreras en los tres primeros compromisos. La excepción fue el abridor Vicyhandri Odelin, quien toleró dos hits y una carrera en nueve entradas ante los boricuas.
Villa Clara, que jugó el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participó desde que los Elefantes del Cienfuegos ganaron el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte.
Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las doce primeras ediciones. Con ese linaje se esperaba mucho más de nuestros peloteros, pero sus éxitos anteriores quedaron en el recuerdo.
En el primer partido de semifinales, que se disputará este jueves, se enfrentarán dominicanos y mexicanos. El segundo choque de la ronda tendrá como protagonistas a venezolanos y boricuas, el viernes.
Al bate por Puerto Rico destacó el designado Randy Ruiz, quien disparó tres hits, anotó una carrera y remolcó otra.
Ruiz puso en ventaja 1-0 a los Indios con un doble a lo profundo del jardín izquierdo que permitió la anotación del guardabosques Eddie Rosario, quien llegó a la inicial con un sencillo luego de dos outs.
Adonis García, cubano que defiende la camiseta de los Navegantes, anotó en la apertura del cuarto tramo la carrera que emparejó la pizarra a una carrera al aprovechar un error en el tiro del antesalista Luis Figueroa, luego de atrapar en gran forma una potente rolata del receptor Ramón Hernández.
En el cierre de esa entrada, Mayagüez produjo un racimo de tres carreras, una de ellas con imparable de Figueroa, quien acto seguido anotó impulsado por doblete del receptor Martín Maldonado. El también máscara de los Cerveceros de Milwaukee piso el plato con remolque en arrastrado del inicialista Kennys Vargas que forzó un error del antesalista Adonis García para tomar una ventaja de 4-1.
El torpedero Osvaldo Martínez colocó la pizarra 5x1 con vuelacercas en el quinto episodio.
Pero a seguidas Alberto Callaspo, intermedista de los Atléticos de Oakland, acercó a los venezolanos con un cuadrangular impulsor de tres carreras y puso a soñar a magallaneros y cubanos, mas al final ese fue el último gasto ofensivo del conjunto anfitrión.
El triunfo se lo anotó el relevo Michael Nix (1-0), quien toleró par de hits en dos entradas tras sustituir en el quinto inning al abridor Jonathan Albaladejo, quien en cuatro entradas contabilizó dos imparables y una carrera inmerecida.
El rescate fue para el apagafuegos Tyler Herron, que lanzó el noveno episodio y sumó su segundo salvamento del torneo. El derrotado fue el abridor Carlos Monasterio (0-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog