Por suerte ahora median siete días entre cada salida a la grama. Porque en las tres siguientes fechas (hoy, el 15 y el 22 de febrero) los Marineros del Cienfuegos, octavos en la tabla y últimos con suma puntos: dos, merced de igual cantidad de armisticios —por detrás sólo van holguineros y pinareños que aún no han hecho la cruz—, cogen carretera para continuar este sábado, frente al actual subcampeón de Cuba, las actividades del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.
Los dos siguientes fines de semana lo harán en casa de tuneros y avileños, por ese orden, antes de volver a tenerlos de vuelta en su cuartel, para disfrutar entonces, el 1 de marzo, del clásico versus Villa Clara.
Convencido de que en la actual versión del clásico balompédico doméstico primarían las mismas condiciones de transportación que en la pasada, pensamos que el flete, como entonces, sería en los climatizados ómnibus chinos, de ahí que en la edición impresa del semanario CINCO de Septiembre, cuyo cierre se realiza el jueves, anunciáramos en el titular: Marineros agarran la Yutong. Pero de pensar a ver por ojos propios, dista un trecho.
Luego de larga espera del equipo el viernes, al fin apareció un desvencijado vehículo en el cual se dispusieron al traslado a Pinar del Río los muchachos del técnico Liosbel Lara, pasadas ya las 6:30 p.m. Un cálculo sencillo permitía pronosticar, luego de un viaje de aproximadamente cinco horas en horario nocturno, la llegada a Pinar al filo de la medianoche. Pero bueno, al margen de las deficiencias organizativas que comienzn a aflorar, vayamos al grano.
Se torna harto difícil vaticinar un desenlace para el compromiso de este sábado en la cancha de la EIDE pinareña, cuartel de los descalabrados subtitulares de Cuba. Cabe decir que ambas selecciones siempre han brindado buenos partidos según el historial futbolístico, pero la nota resulta en extremo ambivalente.
Casi en son de pronóstico aventurado, aporto los siguientes elementos para que cada cual saque sus propias conclusiones: en esta edición a los cienfuegueros les ha ido mejor que a sus adversarios de turno, y al contrario de aquellos, los Marineros mostraron una progresión en su juego desde la primera a la segunda fecha, mientras en idénticos puntos de comparación, los vegueros del técnico Pablo Elier Sánchez pasaron de un sorpresivo desenlace negativo frente al recién ascendido Las Tunas, a sonada goleada ante el modesto Ciego de Ávila hace siete días. Los avileños habían inaugurado la competencia, el 25 de enero, recibiendo igual medicina frente a La Habana.
Veamos qué paso en el torneo anterior: durante su primer cara a cara (marzo 24/2013), los Marineros le endosaron un 2-0 al once del extremo occidental acá en el “Luis Pérez Lozano”. Luego, en el choque de vuelta (mayo 15/2013), negociaron abrazo sin goles, aunque para entonces y con con aquel resultado, los pinareños se convertían en el primer semifinalista de la justa, iniciando un trayecto que todos sabemos cómo concluyó.
Del choque para hoy, significar que todas las piezas clave están listas, aunque en la zaga estará ausente el central Didier Castillo, expulsado junto al capitalino Yaudel Lahera el sábado último, luego de un intercambio verbal al calor del gol capitalino. A esta hora exacta aún se no conocía el número de partidos con el cual ambos atletas fueron sancionados inmerecidamente.
La cartelera de esta tercera jornada sabatina del Nacional de Fútbol se completa con los duelos Villa Clara-Holguín (Zulueta), Ciego de Ávila-Las Tunas (Morón), Sancti Spíritus-Guantánamo (La Formadora) y Camagüey-La Habana en la cancha Patricio Lumumba, de la capital agramontina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario