Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 27 de febrero de 2014

Último día en una prisión de Arizona (+ Vídeo)

Deisy Francis Mexidor

Tarde o temprano las rejas que nos mantienen cautivos tendrán que abrirse, dijo en una ocasión el antiterrorista cubano Fernando González y hoy llegó ese día al salir de una prisión estadounidense tras cumplir íntegramente su injusta condena.
Para Martha González, su hermana, es una fecha que no puede describir, "se juntan emociones, muchas emociones. Mi mamá está bien, ansiosa", expresó en breves declaraciones vía telefónica a Prensa Latina, luego de conocer la noticia.
Este 27 de febrero, después de 15 años, cinco meses y cinco días, González, abandonó la cárcel de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
"Su familia, su pueblo lo quieren en La Habana", afirmó Martha, quien está segura que "el corazón casi no le cabe en el pecho".

La última llamada que recibieron de Fernando González fue en la tarde de ayer. "Estaba tranquilo", comentó. "Ya no volveremos a escuchar su voz, a verlo, hasta que regrese a Cuba y esperamos que sea pronto".
No obstante la alegría por saber del regreso en un plazo aún indeterminado del hermano querido, hay un sentimiento de tristeza compartida porque "Fernan (como le llaman con cariño) salió por cumplimiento de sentencia y no porque el gobierno de Estados Unidos rectificara la injusticia" que cometió contra los Cinco.
Un jurado parcializado de Miami los juzgó y condenó a él y a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González a largas penas en prisiones estadounidenses, pero no lograron doblegar la voluntad de resistencia, confesaron más de una vez.
René González fue el primero en cumplir su sentencia y permanece en La Habana después de un proceso que conllevó en mayo del pasado año a la pérdida de su ciudadanía estadounidense.
Ahora, es "Fernan, pero lamentablemente no podemos conformarnos porque de lo contrario Gerardo (doble cadena perpetua más 15 años) no tendrá jamás una fecha de salida", agregó Martha González.
El 13 de octubre de 2009 comenzó el proceso de resentencia dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta en los casos de Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino que concluyó dos meses después (8 de diciembre) en una corte miamense.
Entonces su sentencia original de 19 años fue modificada a 17 años más nueve meses en prisión.
Héroes de la República de Cuba, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, mientras daban seguimiento a los planes de grupos de extrema derecha asentados en el sur de Florida.
Hijo de Magali Llort y Fernando Rafael González, Fernando nació en La Habana el 18 de agosto de 1963. Se graduó con título de Oro en Relaciones Internacionales y como otros jóvenes cubanos de su generación participó en la defensa de la soberanía de Angola.
En la actualidad con 50 años -tenía 35 cuando fue arrestado- González siente la satisfacción de haber actuado según sus convicciones. (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog