La infantería en Cuito Cuanavale, 1988. / Foto: L. Pardo. Archivos Revista Verde Olivo. |
Este fin de semana, durante la celebración en aquella localidad -distante 825 kilómetros al sureste de Luanda- de una conferencia internacional por la efeméride, se recordó que las acciones desarrolladas en allí constituyen parte de la historia del continente africano y del mundo.
En el coloquio se abordan temas sobre el desarrollo de las acciones combativas, así como las repercusiones de la derrota sudafricana para la región austral de África.
En ese ámbito, el jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar, el general Antonio José María, recomendó la apertura de los archivos sobre el apartheid, sin restricciones ni censura, para que la verdad sobre la Batalla de Cuito Cuanavale sea conocida internacionalmente.
"No ocultamos nada. Sería oportuno conocer los hechos", subrayó María, quien insistió en que la verdad acerca de la derrota de Sudáfrica continúa siendo omitida.
Políticos e historiadores reconocen que la victoria de las tropas angoleñas y cubanas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta.
El histórico triunfo se alcanzó el 23 de marzo de 1988 y a partir de ese momento los racistas de Pretoria fueron forzados a suscribir acuerdos en conversaciones cuatripartitas en Nueva York, entre Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos.
Por ese acontecimiento, los sudafricanos abandonaron el territorio nacional angolano, se comprometieron a aceptar elecciones libres en Namibia y, por ende, a la proclamación más tarde de su independencia.
De igual manera tal hecho propició la apertura democrática en Sudáfrica, al ser abolido el sistema segregacionista.
Sobre la magnitud y alcance de aquella épica, dijo en 1991 el extinto líder Nelson Mandela: "Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para liberar al continente africano y a nuestro país del azote del apartheid (…) la derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía (…) le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia (…) sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica".
Ver hipermedia:
Cuito Cuanavale: una gesta más allá del tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario