Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 1 de marzo de 2014

Fútbol Cubano: Avileños se despegan al cierre del primer tercio de torneo (+ Tabla)

Al minuto 25 Yordan Santa Cruz ganó la espalda de
la zaga y quedó en franca posición de fusilamiento
frente a Lumpuy, pero la tiró por fuera.
/Foto: Juan Carlos Dorado.
Alaín Cervantes marcó la diferencia de un gol por cero de su equipo frente al vecino Camagüey en la cancha del municipio agramontino de Minas, un resultado que mantuvo a Ciego de Ávila en el liderazgo del 99 Campeonato Nacional de Fútbol con 15 puntos, cuatro más que su cercano perseguidor, al concluir este sábado la sexta fecha del torneo.
Poco a poco los avileños van poniendo terreno de por medio con el resto de los seleccionados, porque mientras no mengua su racha de victorias (cinco al hilo tras el descalabro en la jornada de apertura del clásico doméstico), los demás equipos muestran un comportamiento de altibajos, entre tanto en sentido general se hace sentir la escasa producción de goles, apenas 50 en 30 partidos celebrados hasta hoy, lo cual rinde un promedio de 1,7 por encuentro.

Este sábado, por ejemplo, ninguno de los equipos enzarzados en los duelos Guantánamo-La Habana y Cienfuegos-Villa Clara se hizo daño. Llama la atención, sobre todo, el caso de los capitalinos, que tras disfrutar de una goleada de espanto, 5-1 sobre Holguín hace una semana en el "Pedro Marrero", sus rifleros se presentan en el "Rogelio Palacios" con la pólvora mojada. Insisto, objetable por tratarse de un conjunto con doce balones anidados en redes rivales, dos más incluso que el propio líder avileño. Ahora marchan segundos con once unidades.
Cienfuegos es el reverso de esa moneda, pues con la de ahora los Marineros extendieron a cuatro las fechas en las cuales su delantera no rinde. Por lógica, entendible entonces verlos con apenas dos dianas favorables en las estadísticas globales de un Campeonato sui géneris que ya consumió el primer tercio de su calendario.
En la cancha Luis Pérez Lozano la afición disfrutó de un partido trepidante, como los que suelen brindar cienfuegueros y villaclareños cada vez que se ven las caras, peleado desde el pitazo inicial hasta el tiempo de descuento.
¿Oportunidades? Pocas, pero hubo de ambas partes, tres de ellas, las más claras, a cuenta de los locales con requerimiento de al menos dos intervenciones providenciales del meta Delvis Lumpuy en el complementario frente a tiros de Gabriel Villa y otro envenenado del refuerzo granmense Yasniel La Rosa, antecedidos por uno al minuto 25 de Yordan Santa Cruz en un cara a cara contra el espigado portero del Expreso, pero el capitán de nuestra selección nacional sub-20 lo tiró por fuera. Mientras, bajo los palos de la cabaña de los sureños Arael Argüelles se lucía en una jugada individual de la cual salió lesionado al enfrentar a un hombre en el área restringida. Ya en el tiempo segundo Maykel Estrada salvaba al Cienfuegos al botar de tijeras balón a corner  cuando la banca de Villa Clara ya festejaba el aparente gol de Yannier Martínez.
A pesar de los cuestionables dos restantes cambios realizados por el DT de los Marineros, ambos de orden defensivo (Mario Pedraza por Yendri Torres y Bárbaro Ardila en sustitución de Alaín Solís), el juego de los locales se hizo incisivo en los últimos compases del choque, justo cuando los salvadores manotazos de Lumpuy ahogaron el conato de fiesta en la grada.
En el duelo de mayor cantidad de goles, Sancti Spíritus derrotó 3-2 al anfitrión Las Tunas en la cancha Ovidio Torres, de Manatí, para colarse en el cuarto puesto de la tabla general, pues con 8 puntos y diferencia positiva de +1, van mejor que los Miuras del Camagüey, que aunque con igual suma han admitido la misma cantidad de balones en sus redes que los anotados.
Los del Yayabo salieron delante en el pizarrón con las dianas de Yosbel Caballero y del refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez en los minutos 11 y 32, respectivamente. Luego sobrevino la temporal alegría de los parciales tuneros cuando su dupla goleadora Geovany ("El Zorro") Ayala (min. 39, de penal) y Maykel Celada (59'), consiguieron la paridad, pero en el 74' Yordanis González se encargó de derramar el clásico balde de agua fría sobre la afición manatiense.
Por último, en duelo de sotaneros, Holguín le endosó a domicilio un 2-0 de escándalo al subcampeón exponente, Pinar del Río, un conjunto que este año va de capa caída.
En su cuartel, la cancha de la EIDE Ormani Arenado, los pupilos del técnico Pablo Elier Sánchez nada pudieron hacer frente a las anotaciones de Renay Malblanche (66') y Adonis Ramos (71'), dos goles que hundieron a los del extremo occidental en el último lugar.
Tras esos resultados, así va la tabla de posiciones del Campeonato Cubano de Fútbol:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog