Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 8 de marzo de 2014

René González denuncia el terrorismo contra Cuba promovido desde EEUU

Victor M. Carriba*

El luchador antiterrorista cubano René González denunció hoy a los grupos que desde Estados Unidos perpetran actos terroristas contra Cuba y llamó a reforzar el reclamo por la liberación de sus compañeros presos todavía en ese país.
González testimonió vía Skype ante una comisión internacional reunida en Londres para investigar el caso de los cinco antiterroristas cubanos arrestados por las autoridades estadounidenses en 1998 por enfrentar los ataques de organizaciones contrarrevolucionarias de la Florida.
El objetivo del encuentro es demostrar la influencia ejercida por el gobierno de Estados Unidos durante el proceso que dictó severas condenas contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Los dos últimos ya se encuentran en Cuba después de cumplir íntegramente las largas condenas impuestas en su contra, pero aún quedan en prisión Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Otro propósito de los días de sesiones es ratificar la magnitud real de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de esas organizaciones y la labor de Los Cinco para tratar de evitar los ataques contra la población cubana.
Los especialistas de la comisión también analizarán el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a ese tipo de agresiones.
En su exposición, González detalló con nombres y precisiones los grupos e individuos dedicados a planificar y ejecutar actos terroristas contra Cuba desde territorio de Estados Unidos.
Entre ellos mencionó a la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, así como a los connotados terroristas Luis Posadas Carriles, Orlando Bosch, José Basulto y otros.
Al responder preguntas de los comisionados explicó las violaciones del derecho de debido proceso y de los propios detenidos desde el momento de su arresto.
En ese sentido, mencionó la ilegal clasificación de todos los documentos relacionados con la causa y las condiciones de confinamiento de los presos, aspectos denunciados por un órgano de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
Pudimos revisar solo un 15 por ciento de toda la evidencia, subrayó, al destacar las enajenantes medidas de seguridad que limitaban el tiempo y las posibilidades de análisis.
Asimismo, reiteró que Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, no fueron a Estados Unidos a hacer daño a nadie, sino para prevenir actos terroristas contra la vida humana y bienes materiales en Cuba.
En toda la evidencia del caso no hay una sola palabra de odio hacia Estados Unidos ni idea de hacer daño. Los grupos que vigilábamos habían cometido atentados contra habitantes de Cuba y eso es inmoral, enfatizó.
También aseguró que para las autoridades norteamericanas era más importante proteger a los terroristas.
Desde el primer día expusimos que nuestra misión real era la protección de la población cubana, insistió.
Los tres comisionados, Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de la India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica, lamentaron la ausencia física de González en la audiencia de este viernes, motivada por la negativa del gobierno de Reino Unido a otorgarle una visa para viajar a Londres.
Usted es un hombre de coraje y de grandes principios y moral, dijo el juez Jaccob, ex integrante de la Corte Constitucional de Sudáfrica, al poner fin a la sesión, aplaudida por las más de 300 personas presentes en el Law Society (Colegio de Abogados) de Londres.
El programa de la reunión de la comisión investigadora está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.
A las sesiones en Londres asistieron la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del parlamento de la isla caribeña Ricardo Alarcón. También el exfiscal federal de Estados Unidos, Ramsey Clark, y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura.

(*) Enviado especial de la agencia Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog