Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 2 de abril de 2014

Béisbol Cubano: Matanzas vuelve a una final que pinta contra Industriales (+ Scores)

Matanceros festejan su boleto a la gran final del Campeonato cubano
de béisbol. /Foto: Ismael Francisco.
Por segunda temporada consecutiva Matanzas disputará el título del Campeonato cubano de béisbol, tras doblegar 13x2 a Villa Clara (nocao en siete entradas), en el quinto juego del play off semifinal jugado este martes en el santaclareño estadio Augusto César Sandino.
Despiada ofensiva de 22 indiscutibles, liderada por el jardinero derecho Guillermo Heredia, el designado Eriel Sánchez y el camarero José Miguel Fernández, guió a los yumurinos a la decisiva victoria que les aseguró su pasaporte a la gran final.

Para Víctor Mesa, manager matancero desde 2011, está será una nueva oportunidad de ganar el título de Cuba, propósito que le ha sido esquivo las otras tres veces que clasificó a la finalísima (dos con Villa Clara y una con Matanzas).
En series por la corona nacional, Mesa archiva el magro palmarés de un triunfo y 12 derrotas, números que pudieran cambiar este año si finalmente Matanzas hace valer su cartel de favorito y conquista el cetro.
Minutos después de finalizado el encuentro de este martes, Mesa sugirió, en declaraciones a la televisión nacional, que su ciclo al frente de Matanzas pudiera estar llegando a su fin, aunque no especificó cuáles serían sus planes de futuro.
Actualmente, Víctor Mesa funge también como seleccionador nacional del béisbol cubano, un cargo que conservará al menos hasta 2017, finalizado el IV Clásico Mundial.
Con el triunfo en el choque de hoy, los matanceros finiquitaron la revancha del revés sufrido en la disputa del título de la temporada 2012-2013, cuando perdieron en cinco desafíos ante sus víctimas de este martes.
De avasallador pudiera calificarse el despliegue ofensivo de Matanzas en este quinto partido de la serie, con una producción de 22 hits (21 sencillos) en 42 veces al bate, para cifrar en .524 su porcentaje ofensivo en el choque.
Dos carreras en el primer inning, otras cuatro en el cuarto capítulo y enorme rally de siete anotaciones en el sexto episodio fueron suficientes para humillar a los anaranjados villaclareños, que perdieron así la posibilidad de defender el trono nacional.
El crédito de la victoria correspondió al derecho Alexander Bustamante, un lanzador de talento limitado pero de sobrada valentía para tirar strikes en todo momento, sea cual fuere el nivel de tensión imperante en el partido.
Bustamante se apuntó su segundo triunfo en la postemporada y el cuarto desde que comenzó el campeonato regular a comienzos de noviembre último.
Por los ganadores, un total de cuatro bateadores conectaron tres hits. Estos fueron los casos del designado Eriel Sánchez, Guillermo Heredia, José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, mientras Yadiel Hernández y Víctor Mesa Jr (hijo del manager) sacudieron dos per cápita en la fiesta de batazos.
Sánchez fue el más prolífero de todos al ligar tres sencillos en tres veces al bate, con cuatro carreras impulsadas, aunque vale destacar que Dainer Moreira, Heredia y Hernández anotaron dos veces cada uno.
Por Villa Clara solo pudo sacar la cara el inicialista Ramón Lunar, quien celebró su 27 cumpleaños con jonrón a lo profundo de la pradera izquierda, aunque hablar de cualquier tipo de alegría para los derrotados en la jornada de hoy sería infame.

¿UNA FINAL MATANZAS-INDUSTRIALES?

De esta manera, Matanzas accede por segunda temporada consecutiva a la gran final del béisbol cubano, aunque esta vez su rival saldrá del ganador del otro play off que protagonizan Industriales y Pinar del Río, una serie que marcha 3-1 favorable a los primeros y pudiera terminar este miércoles si los Azules de La Habana consiguen su cuarto triunfo al hilo tras el descalabro inicial en el choque de apertura allá en el pinareño "Capitán San Luis".
Sí, porque esta noche los comandados por el ex antesalista Lázaro Vargas vencieron de nuevo a sus oponentes del extremo occidental de la Isla con marcador de cuatro carreras por una, con destaque ofensivo para el internacional Yulieski Gourriel, impulsor con sencillo y doble en cuatro turnos de tres de las cuatro anotaciones capitalinas.
Integrante del equipo Cuba a las tres ediciones del Clásico Mundial, Gourriel remolcó a todos los compañeros que encontró en posición anotadora en el partido, además de robarse una base.
El choque devino extraordinario duelo de lanzadores entre el diestro David Mena, por Industriales, y el también de esa mano Osmar Carrero, refuerzo de Pinar proveniente de Ciego de Ávila, aunque finalmente ninguno de los dos tuvo decisión.
El jovencito industrialista trabajó seis y dos tercios de entrada, diseminó seis indiscutibles, toleró una limpia y decretó cinco ponches, mas las veleidades de la anotación oficial no le otorgan el crédito por cuanto a su salida en el séptimo episodio el juego marchaba empatado a una. La muesca del triunfo, su octavo de la campaña, fue a la cacha del revólver del relevista Yohandri Portal, pese a que apenas sacó un out. Cosas del béisbol.
Carrero, por su parte, acometió una faena de lujo (dos hits admitidos en cinco innings y dos tercios) y silenció complemente a las cerca de 50 mil personas reunidas en el Latinoamericano, hasta que sintió molestias en el codo del brazo de lanzar y debió abandonar el juego en la parte baja del sexto episodio visiblemente contrariado.
Nada más salir el avileño del montículo, en ese mismo sexto round, Industriales logró el empate gracias a doblete remolcador de Gourriel por encima de la línea de cal de tercera base, contra el primer relevista pinareño Jesús Guerra (perdedor del choque).
En el inning siguiente, el séptimo, el de la suerte, los Azules tomaron definitivamente el control de las acciones con otras dos carreras, impulsadas nuevamente por Gourriel con sencillo a la pradera central, en esta ocasión contra el derecho Vladimir Baños (habitual abridor del equipo, pero utilizado este martes como relevista).
Con esa ventaja 3-1, el manager industrialista Lázaro Vargas envío al ruedo a su principal cerrador, el guantanamero Alexander Rodríguez, quien se mostró en excepcional forma deportiva y cerró las dos últimas entradas con envíos potentes, algunos de los cuales llegaron a 92 y 93 millas por hora, con una máxima de 94.
Industriales marcó su cuarta anotación en el final del octavo episodio, impulsada por Raiko Olivares, para facilitarle aún más el trabajo a Rodríguez, quien preservó sin contratiempos la ventaja y se anotó su primer punto por juego salvado en la postemporada.
Este fue el noveno éxito de Industriales en doce partidos contra Pinar del Río en la presente temporada, algo poco usual si recordamos que el equipo vueltabajero es el único con balance positivo de victorias y derrotas ante la selección habanera, en la historia de las series nacionales.
Con este resultado Industriales puso 3-1 la semifinal contra Pinar y se colocó a un triunfo de conquistar su pasaporte a la gran final del campeonato, aunque para terminarlo todo en el "Latinoamericano" los Leones deberán roer un hueso bien duro:  los envíos para el home del más consistente lanzador del momento, el derecho Yosvani Torres, quien saldrá, además de tratar de devolver el play off a la sede vueltabajera, a buscar además su triunfo 17 en una temporada de lujo donde sólo ha cedido en tres oportunidades.

Resultados del martes:


Estadio Augusto César Sandino, Santa Clara. / martes 1-4-14

Equipos
1
2
3
4
5
6
7

C
H
E
Matanzas
2
0
0
4
0
7
0

13
22
0
Villa Clara
0
0
0
0
0
2
0
Ko
2
5
3

Ganó: Alexander Bustamante (2-0, 4-3) / Perdió: Luis Borroto (0-1, 3-2) / Hr: Ramón Lunar.

----
Estadio Latinoamericano, La Habana. / martes 1-4-14

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9

C
H
E
Pinar del Río
0
0
0
0
1
0
0
0
0

1
6
2
Industriales
0
0
0
0
0
1
2
1
x

4
7
1

Ganó: Yohandri Portal (1-0, 8-2) / Perdió: Jesús Guerra (0-1, 0-2) / Salvó: Alexander Rodríguez (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog