Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 17 de abril de 2014

Béisbol Cubano: Pinar sucede a Villa Clara en el trono, y como los Naranjas, deja fuera a Matanzas

Auxiliado en el pitcheo por el Jugador Más Valioso (MVP) de la 53 Serie Nacional y relevo del Novato del Año en Cuba, Pinar del Río derrotó este miércoles 9x6 a Matanzas en el sexto partido del Campeonato Cubano de béisbol y conquistó el cetro, el segundo en las últimas cuatro temporadas, ambos de la mano del mentor Alfonso Urquiola.
Los vueltabajeros sucedieron a Villa Clara en el trono de Cuba y, de paso, archivaron su décimo entorchado, tras los obtenidos en 1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988, 1997, 1998 y 2011, los seis primeros con el mítico nombre de Vegueros.

Pinar dominó el dual meet por el cetro de la 53 Serie Nacional por cuatro victorias contra dos de su adversario Matanzas, equipo dirigido por Víctor Mesa, quien siguió sin obtener ningún título nacional como manager, tras caer en cuatro finales con saldo de tres victorias y 16 derrotas.
Los flamantes campeones iniciaron inspirados en el sexto partido, al ligar boleto del primer bate Roel Santos con doblete David Castillo, para fabricar la primera anotación y propiciar la explosión del abridor rival Joel Suárez.
Sin embargo, Matanzas reaccionó de inmediato y tomó el control del choque en la parte baja de ese primer episodio, con racimo de tres carreras, dos sucias, todas ante el iniciador pinareño Yosvani Torres (MVP de la temporada regular).
Ese jarro de agua helada silenció a la fanaticada vueltabajera que asistió en nutrida comisión de embullo hasta los predios del estadio matancero Victoria de Girón, quienes encontraron consuelo en la resurrección de Torres, intocable desde el segundo inning hasta el final del sexto.
Pinar se dedicó entonces a descontar carreras en pos del triunfo, y encontraría respuesta a esa necesidad en un héroe inesperado, el torpedero y octavo bate del line up Luis Alberto Valdés.
Valdés remolcó una anotación en la cuarta entrada con sencillo al jardín izquierdo, y dos capítulos más tarde, en el sexto, coronó un rally de cinco carreras, con  cuadrangular a casa llena a los palcos bajos situados al fondo de la pradera izquierda.
El torpedero pinareño puso a ganar a los suyos 7x3 y dejó encarrilado el partido y la serie por el trono, aunque Matanzas tenía reservadas algunas emociones para entorpecer el triunfo rival.
Así, los dirigidos por Mesa descontaron dos carreras en el final del sexto, por kilométrico cuadrangular de Eriel Sánchez con un compañero en la ruta, y volvieron a cerrar el score, ahora 7x5, con el valor agregado de haber explotado a Torres.
En el séptimo inning ambos equipos fabricaron una carrera y todavía había opciones de victoria para cualquiera, hasta que el receptor pinareño Lorenzo Quintana sacó la pelota por encima del techo del estadio en el principio del noveno episodio, un jonrón en solitario letal, con el cual los vueltabajeros pusieron tierra de por medio en el marcador (9x6).
Ya con esa diferencia todo parecía sencillo para la titulación de Pinar, más aún si tenemos en cuenta el excelente relevo que realizaba el derecho de 18 años Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la temporada.
Pero Matanzas volvió a la carga, con ese espíritu indomable que lo caracterizó durante toda la Serie, y provocó la explosión de Gutiérrez, al colocar hombres en primera y segunda sin outs en el final del noveno rollo.
En ese momento, el manager pinareño Alfonso Urquiola echó mano de su lanzador del presunto séptimo juego de la serie, el derecho Vladimir Baños, una decisión tan impetuosa como temeraria.
Urquiola apostó a todo o nada y sacó premio. Baños se erigió figura y retiró a los tres bateadores que enfrentó, dos por la vía del ponche, incluido el último bateador del partido Ariel Sánchez, para apuntarse el rescate más importante de su vida.
Para el timonel pinareño este representó su tercer título nacional, tras coronarse en 1998, 2011 y ahora en 2014.
Torres se acreditó la victoria, su número 18 en la temporada, mientras el relevista matancero Yoelkis Cruz cargó con el revés.
Valdés fue el mejor bateador del partido con sencillo y cuadrangular en cinco veces al bate, con cinco impulsadas y una anotada.
Pinar volvió a dejar bien claro su condición de Grande en el béisbol cubano, tras su épica remontada en semifinales contra Industriales y este triunfo sobre Matanzas en la disputa de la corona, aunque en todos los casos sus rivales partieron con el cartel de favoritos. (Con información de PL)
Resultado del sexto juego:

Estadio Victoria de Girón, Matanzas. / miércoles 16-4-14

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9

C
H
E
P. del Río
1
0
0
1
0
5
1
0
1

9
12
3
Matanzas
3
0
0
0
0
2
1
0
0

6
7
1

Ganó: Yosvani Torres / Perdió: Yoelkis Cruz / Salvó: Vladimir Baños / Hr: Luis A. Valdés, Eriel Sánchez y Lorenzo Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog