Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 11 de abril de 2014

El ZonZoneo de la USAID desacredita los proyectos humanitarios de EEUU

Periodistas y expertos cubanos en redes de telecomunicaciones afirmaron hoy en La Habana que los programas subversivos contra la isla, como el recién desenmascarado ZunZuneo, debilitan la credibilidad de los proyectos humanitarios estadounidenses.
Durante un panel realizado en la televisión nacional, Rosa Miriam Elizalde, subdirectora del sitio web Cubadebate, afirmó que esa es una de las consecuencias de la aplicación de planes desestabilizadores al estilo de ZunZuneo, desarrollado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este programa fue concebido como un servicio de mensajería móvil para teléfonos celulares en Cuba con la finalidad de incentivar la desestabilización en el país y provocar cambios en el ordenamiento político, social y económico mediante una plataforma similar a la de Twitter.
De acuerdo con Elizalde, recién doctorada en Ciencias de la Comunicación, la naturaleza de una institución que proclama la ayuda humanitaria -como USAID- no debería estar aparejada con la intervención en los procesos políticos de los países.

Señaló, además, la ilegalidad del procedimiento, pues la intervención en las telecomunicaciones es una violación de las leyes internacionales.
Es difícil creer que un proyecto millonario como ZunZuneo no tenga a las claras un responsable, como pretendió hacer creer este martes ante el Senado norteamericano el administrador de la USAID, Rajiv Shah, subrayó Elizalde.
Esta actitud arroja dudas sobre un posible encubrimiento, agregó.
En su intervención en el Senado, Shah también negó el trasfondo político del programa.
Para el panelista Iroel Sánchez, editor del blog La pupila insomne, es innegable esa finalidad de ZunZuneo, máxime cuando el encargado de enviar los mensajes masivos era un experto en propaganda política.
Por su parte, Carlos Vázquez, agente de la Seguridad del Estado de Cuba, explicó el modus operandi de las instituciones norteamericanas en la promoción de la subversión en esta nación caribeña.
Los panelistas también señalaron que la mayor trascendencia en los medios estadounidenses del caso ZunZuneo no es la ilegalidad de la injerencia en los asuntos cubanos, sino su burda ejecución.
En febrero pasado, en ocasión del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el presidente cubano, Raúl Castro, denunció planes de agresión contra la isla y naciones como Venezuela y Ucrania mediante la llamada guerra no convencional que aplican las Fuerzas de Operaciones Especiales y otras dependencias de Estados Unidos.
Por su parte, la agencia AP, misma reveladora del plan subversivo contra Cuba, reportó hoy que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar todos los documentos relacionados con la creación de ZunZuneo.
La comisión también solicitó cualquier mensaje que el gobierno o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en Cuba, usuarios a los cuales nunca se les informó de la implicación del gobierno estadounidense en la red de comunicaciones.
Unos días antes de convocar a la audiencia, que inició sus sesiones el miércoles, Patrick Leahy, director del panel del Senado que aprueba los gastos para ese tipo de programas en el extranjero, dijo en tono recriminatorio que la financiación por la USAID del referido programa había sido una idea tonta y estúpida. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog